Puños de oro y plata para la historia

Martha López gana el Nacional de 51 kilos élite y Carmen González es segunda en 48

04 jul 2021 / 10:22 H.
Ver comentarios

Semana histórica para una boxeadora que mantiene una progresión imparable y que tiene entre sus objetivos los Juegos Olímpicos de París en 2024. En solo siete día subió en dos ocasiones para recoger una medalla de bronce en el Europeo sub 22 y una de oro en el Campeonato de España Élite celebrado en Palencia. Martha López del Árbol, púgil del Sugar Ray y que en la ciudad castellanoleonesa defendió los colores de la selección, andaluza se coronó campeona nacional en menos de 51 kilos en una competición en la que fue superior a sus rivales. En la final impuso su hegemonía en decisión dividida a la asturiana Laura Fuertes, compañera de la selección española.

Es el primer Campeonato de España Élite que logra la boxeadora, aunque antes había tocado la gloria en el de clubes y en la Copa Iberdrola. En semifinales derrotó a la púgil local Paula González, en cuartos a la catalana Vanessa Morell y en octavos a la vasca Raúl Martín en un torneo perfecto de la boxeadora dirigida por Raúl Buendía. Los bronces fueron para la madrileña Tatiana Pérez y Paula González. Carmen González, la otra boxeadora jiennense y que en Palencia fue como independiente al no ser elegida por Andalucía, respondió en el cuadrilátero con una plata brillante en su debut en élite. En 48 kilos perdió ante la cántabra Mari Luz Peral tras vencer a los puntos, por decisión dividida de los jueces. La ganadora impuso ritmo y presión, muchas manos, pero Carmen González dejó destellos de mucho talento y mereció mejor suerte en la pelea.

Los bronces fueron para la catalana Chaimae Bounouar y la representante valenciana Lucie Riquelme, que perdió ante la jiennense en semifinales. Andalucía, que obtuvo el título por selecciones, logró tres oros más con la malagueña Mamen Madueño (54 kilos), la sevillana Patricia Rodríguez (60) y Jennifer Fernández (57), mientras que los otros éxitos fueron para las canarias Melissa Tudge y Patricia Martín, la gallega Olga Vázquez y la riojana Clara Paraíso.

Deportes