Primoz Roglic y Enric Mas: un mano a mano forjado en Jaén
El esloveno ganó al español en Valdepeñas de Jaén y en Cazorla
VÍDEO
La Vuelta Ciclista a España siempre genera historias que guardan los amantes del ciclismo. Una de estos pasajes que genera cada año la ronda española está vinculado a Jaén. La provincia, el pasado sábado, volvió a demostrar su pasión por este deporte a lo largo de los 158,7 kilómetros del recorrido, con todos los municipios y aldeas por los que pasó la serpiente multicolor hasta arriba y generando un ambiente especial, de esos que siempre van unidos a este mágico deporte. Pero, más allá del ambiente, Jaén será la tierra en la que se forjó un duelo histórico entre dos grandes de este deporte, como son el esloveno Primoz Roglic y el español Enric Mas.
Ambos corredores ofrecieron, en dos etapas diferentes, un duelo titánico para los aficionados jiennenses y de otros puntos de España en la tierra del mar de olivos. La primera vez que se forjó este duelo fue un 25 de agosto de 2021 en una etapa con final en Valdepeñas de Jaén. En el municipio de la Sierra Sur, el entonces corredor del Team Visma y el de Movistar mantuvieron su mano a mano, lleno de intensidad, sobre las imponentes pendientes de más del 20% en “El Muro”. Una vez superado, el esloveno dio el último hachazo en la última rampa de subida en el polígono industrial valdepeñero. Valdepeñas de Jaén fue el punto de partido en el que Roglic comenzó su remontada para arrebatarle el maillot rojo al noruego Odd Christian Eiking y conquistar La Vuelta en Madrid.
Casi tres años después, el pasado sábado y en una etapa totalmente jiennense con salida en Úbeda y llegada al Alto de Sierra de Cazorla, junto a la ermita de la Virgen de la Cabeza, Enric Mas y Primoz Roglic llegaron juntos a los últimos kilómetros del puerto. Mas iba por delante en la última rampa. Pero, de nuevo, Roglic, ahora en el Red Bull Bora, sacó su magia y le adelantó a menos de 500 metros de la meta y volvió a derrotar al del Movistar. Por todo ello, Jaén es una tierra en la que Primoz Roglic tiene una conexión especial. Este año se encuentra a 03:53 minutos del australiano Ben O’Connor. Es una distancia sideral, pero La Vuelta son muchos días y si tiene algo es un desarrollo con muchos capítulos impredecibles que deparan muchas sorpresas hasta la meta en Madrid. De momento, el esloveno volvió a tener su triunfo de etapa jiennense: ¿será el inicio de otra remontada por el maillot rojo?
Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo: “La Vuelta quiere a Jaén. Vendrá aquí mucho ciclismo”
El seleccionador nacional de ciclismo destacó la belleza intrínseca de la etapa jiennense de La Vuelta: “Plasma, para quien no haya venido nunca a la provincia, lo que es Jaén con ese mar de olivos y el parque natural más grande de España y el segundo de Europa”. Siguiendo con el ciclismo como baluarte del turismo, Momparler recordó el valor que tiene para la provincia la Clásica Jaén Paraíso Interior: “El ciclismo es un vehículo importante a la hora de atraer turismo porque enseña todo lo que hay cerca de la meta y las ciudades para pasar unos días en la zona”. El actual seleccionador nacional de ciclismo también analizó cómo está transcurriendo la ronda española: “Cómo está La Vuelta, la etapa fue muy bonita. Lo de Ben O’Connor no se lo esperaba nadie y ha sido fundamental para disfrutar de una Vuelta a España que, de lo contrario, con el calor que tenemos o cuando suban al norte con los Lagos de Covadonga, hubiera sido una Vuelta tranquila”.
Momparler reconoció el nivel que ofrece Roglic, pero confió en el potencial de los corredores españoles: “Me gustaría más que ganara Carlos Rodríguez, Enric Mas o Mikel Landa, pero Roglic debe pensar en ganar no solo en conseguir etapas, sino también por las bonificaciones para restarle tiempo a O’Connor”. Por último y tras una primera semana de competición, destacó las posiciones en la general de Mas o Landa: “Ya están ahí, ahora tienen que afianzarse para subir algún puesto”. Por último, sentenció: “Jaén es paraíso de ciclismo. La Vuelta quiere a Jaén y tiene una infraestructura hotelera brutal. A Jaén vendrá mucho ciclismo durante muchos años porque se hace muy bien”.