Primoz Roglic vence en la contrarreloj y logra el liderato de La Vuelta a España

04 sep 2019 / 12:24 H.

El ciclista esloveno Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) ganó la décima etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj individual entre Jurançon y Pau sobre 36,2 kilómetros, cumpliendo los pronósticos y volando en suelo francés para tomar el liderato de La Vuelta, con unas diferencias claras que tendrá que defender en las etapas de montaña.

Nairo Quintana (Movistar Team) no hizo una buena contrarreloj y más allá de perder el maillot rojo que vestía hasta la meta en Pau, algo que entraba en todas las quinielas, se quedó muy lejos de sus rivales y baja a la cuarta posición en la general por detrás de “Superman” López, Alejandro Valverde y el esloveno, nuevo líder.

El colombiano se dejó 3’06” respecto a Roglic en la etapa, mientras que su compatriota Miguel Ángel López (Astana) entró con el decimocuarto mejor tiempo en meta a dos minutos de un Roglic que le sobrepasó poco antes de cruzar la línea. Alejandro Valverde (Movistar Team) fue decimotercero, a 1’38” de Roglic, con Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates), quinto en la general, undécimo de la etapa a 1’29”.

Roglic, que apretó los dientes al final para superar por 25 segundos a un Patrick Bevin (CCC Team) que era líder virtual de la contrarreloj hasta su llegada a meta, se pondrá por primera vez el maillot rojo de líder en esta Vuelta. Tiene ahora 1’52” de margen sobre Valverde, segundo, y 2’11” sobre López, tercero, en esa general provisional.

La etapa de hoy unirá Saint Palais (Francia) con el municipio navarro de Urdax-Dantxarinea tras 180 kilómetros, en un escenario que parece destinado a una fuga que se juegue la victoria parcial.