Portugal se aferra a Cristiano para acabar con el sueño croata

Suiza-Polonia y Gales-Irlanda del Norte, los otros dos duelos de octavos

25 jun 2016 / 11:11 H.

Las selecciones de Croacia, exultante tras derrotar a España, y Portugal, clasificada “in extremis” tras tres empates en la fase de grupos, se enfrentan esta noche en Lens (21:00 horas) por un billete a cuartos de final de la Eurocopa de Francia, un camino que tras estos octavos quedará libre de “cocos”, enmarcados en la otra parte del cuadro. Con Italia, España, Alemania, Inglaterra y Francia enfrentándose por el lado izquierdo, con un total de 20 Eurocopas y Mundiales, la zona derecha semeja un camino libre de minas, en el que ninguno de los contendientes ha logrado nunca un gran trofeo. Así, la cita en el Bollaert-Delelis de Lens se presume clave para aspirar al título.

El equipo de Ante Cacic, como primero del Grupo D tras sorprender a España en el último partido (1-2), tratará de continuar con su trayectoria ascendente, después de dos victorias y un empate. Ni siquiera precisó de Luka Modric, faro en los dos primeros encuentros, para derrotar a los de Vicente del Bosque; dos zarpazos de Kalinic y Perisic le bastaron para adjudicarse la primera plaza y con ello el lado sencillo del cuadro.

La participación del madridista, aquejado de problemas musculares, continúa siendo una incógnita, por lo que en caso de ausencia el barcelonista Ivan Rakitic volverá a cargarse de responsabilidad, pudiendo estar acompañado por el también jugador blanco Mateo Kovacic. Arriba, el exatlético Mario Mandzukic podría volver a perderse el duelo como ya ocurriera ante España por una lesión muscular. Por tanto, el inconmensurable Ivan Perisic liderará de nuevo el ataque del combinado a cuadros.

Por su parte, el conjunto luso dispone de una oportunidad de oro para mejorar la imagen ofrecida en la fase de grupos, en la que cosecharon tres empates ante Islandia (1-1), Austria (0-0) y Hungría (3-3) que le permitieron avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros. Para el choque, el seleccionador Fernando Santos tendrá las dudas del valencianista André Gomes y de Raphael Guerreiro, mientras que Nani celebrará su “centenario” con el cuadro luso si dispone de minutos ante los croatas.

El primer partido a cara o cruz lo estrenará hoy Suiza y Polonia, dos selecciones debutantes en los cruces de un Campeonato de Europa y que se enfrentarán en un duelo directo tras la sorpresa que ambos combinados dieron al plantar cara planteles como los de Alemania o Francia, en una Eurocopa que ha levantado muchas expectativas para los más pequeños.

Por su parte, Gales - Irlanda del Norte jugarán uno de los cruces de octavos más apasionantes. El delantero del Real Madrid Gareth Bale quiere extender la sorprendente actuación de Gales en la Eurocopa logrando el pase a cuarttos de final, un objetivo que tampoco ha logrado nunca Irlanda del Norte. El papel de favoritos recae sobre los “dragones”, el equipo más goleador de la primera fase.