Por la paz y la integración

Por el momento, hay 1.200 personas inscritas en la XVII Carrera Popular y caminata de Santa Catalina

16 nov 2016 / 12:26 H.

De momento, hay 1.200 inscritos, pero se estima que se superarán los 2.000 participantes, según precisó Francisco Titos Lomas, director del instituto Santa Catalina, entidad organizadora de la XVII Carrera Popular y Gran caminata “Por la paz y la integración”. Un acontecimiento deportivo que se celebrará el próximo domingo, con dos variantes, una caminata que comenzará a las 10:30 horas y la carrera propiamente dicha que tendrá la salida a las 11:30 desde la Plaza de los Perfumes, que está próxima al IES Santa Catalina de Alejandría.

El recorrido pasa por la Avenida Eduardo García Maroto (antigua Muñoz Grandes), Goya, Avenida de Barcelona, Avenida de Arjona, Avenida de Andalucía y Plaza de los Perfumes donde está la meta.

Esta decimoséptima edición de la carrera popular fue presentada en un acto celebrado en el instituto de enseñanza, en el que intervinieron la concejal de Deportes, Rosario Morales de Coca; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero; el director del instituto, Francisco Titos, y el profesor Antonio López Garrido, organizador de la prueba, en sustitución de José Carlos Cámara, ya jubilado.

Durante la presentación, Francisco Titos, recordó los inicios de esta prueba que “año a año se ha ido consolidando, hasta alcanzar un auge tremendo en la comunidad autónoma y en la ciudad”. También señaló que antes del comienzo de la caminata se leerá un manifiesto por la paz y la integración. En esta ocasión, dijo, “no habrá interprete de signos, porque en el ciclo formativo ya no existe”. Titos recordó que la entrega de premios se hará en el pabellón deportivo del instituto, una vez finalice la carrera.

La delegada de Educación, Yolanda caballero, destacó: “Esta carrera representa los valores fundamentales no solo para la salud, sino para la integración y la convivencia”. Por su parte, Juan Ángel Pérez, indicó que la prueba tiene un carácter educativo “ya que fomenta la competición y la filosofía de la paz la integración y la convivencia”.

Asimismo, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Rosario Morales de Oca, recordó lo difícil que resulta mantener en el tiempo un acontecimiento deportivo como este “que ayuda a vertebrar a la sociedad y a transformarla”.