Peter Sagan firma su “hat-trik” en la ciudad suiza de Berna

El especialista eslovaco se impuso en la misma línea de meta a Kristoff

19 jul 2016 / 12:15 H.

Peter Sagan no piensa parar. El eslovaco, actual campeón del mundo de ciclismo en ruta, consiguió su tercera victoria de etapa en este Tour de Francia 2016 al imponerse al sprint al corredor del Katusha Alexander Kristoff. El maillot verde de la regularidad firmó sus “hat-trick” en esta edición de la competición ciclista más importante del mundo en un final de jornada para especialistas, donde la mayoría de los equipos consiguieron colocar a sus sprinter de cara a la rápida llega a meta. Sin embargo, fue de nuevo el del Tinkoff el que consiguió subir al podio, demostrando un estado de forma espectacular y salvando los muebles de su equipo, que dijo adiós a la idea de ganar el Tour tras el abandono de su líder, el español Alberto Contador.

En un día donde los grandes nombres se tomaron un respiro de cara a la dura semana en los Alpes franceses que tienen por delante, el Etixx-Quick Step fue el equipo que más protagonismo demostró. Pese a ser un día perfecto para su especialista, el alemán Marcel Kittel, prefirió probar suerte en la escapada con otros dos corredores, el germano Tony Martin, un rodador consumado, y el francés Julien Alaphilippe, con un perfil mucho más escalador. Ambos se separaron del pelotón al inicio de la etapa y llegaron a tener una amplia ventaja respecto al grueso de corredores, superior incluso a los cinco minutos en algunos puntos, pero al final fue insuficiente para la voracidad de sus perseguidores. El sueño de Martin y Alaphilippe concluyó a falta de 20 kilómetros producto del trabajo de los chicos del Dimension Data, Direct Energie y BMC, que se pusieron de acuerdo para neutralizar la escapada. Cuando todo parecía listo para los sprinter, saltó del pelotón otro viejo “gallo”, el portugués del Lampre y excampeón del mundo Rui Costa, que consiguió poner en jaque a los especialistas con una huida de casi 15 kilómetros, aunque no pudo completar su gloria.

En la rebosante meta Suiza esperaba a su ídolo, el “Espartaco” Fabian Cancellara, que en el año de su retirada era uno de los candidatos al podio en el duro final de la jornada. Pero a la recta decisiva el grupo llegó algo cortado, con muy pocos componentes, aunque el suizo se encontraba, junto al líder Froome y sus rivales más directos, en la parte más adelantada del pelotón, dispuesto a “cazar” el triunfo de etapa.

Sin embargo, fue Alejandro Valverde el primero en atacar, aunque no tuvo la explosividad habitual en sus piernas y tuvo que ceder en su empeño, superado por la rapidez de Alexander Kristoff y Peter Sagan. El noruego lo tuvo en su mano, pero el líder de la regularidad dejó claro que no está hecho para ser un segundón y le batió sobre la misma línea de llegada, sumando su ‘hat-trick’.

Froome mantuvo de nuevo sin excesivos problemas el maillot amarillo antes de afrontar la segunda jornada de descanso de este Tour, que entrará después en sus días decisivos para el triunfo y el podio final en los Campos Elíseos.