Pedaladas en dirección a la cima de las principales pruebas

Javier Moreno y José Manuel Díaz figuran en la élite del campo profesional y de la categoría sub 23

    09 jun 2016 / 12:30 H.

    Dureza, sacrificio y humildad caracterizan al ciclismo, un deporte que ha sido golpeado en innumerables ocasiones por los casos de dopajes y por la crisis económica. La falta de recursos motivaron la desaparición de escuadras sólidas y consolidadas, como el Andalucía Cajasur o el Euskaltel Euskadi, originaron que numerosos corredores se quedaran en paro y sin opción de luchar por metas ambiciosas. ¿En qué situación se encuentran los especialistas de las provincia? Jaén, pese a la falta de formaciones —el Team Movistar y el Caja Rural Seguros RAG son las únicas que garantizan correr pruebas de prestigio—, cuenta con un grupo de corredores interesantes en todas las categorías. Javier Moreno es el máximo exponente y ha tomado el relevo de Manuel Beltrán, José Luis Carrasco y José Urea, ciclistas que destacaron en la década de los 90 y 2000. Moreno, nacido en Jaén y con residencia en Torredonjimeno, se ha recuperado de la lesión sufrida en el Giro de Italia, que motivó que fuera operado de la clavícula izquierda. Ya se entrena por las carreteras y tiene marcada en su calendario la fecha del 16 de junio. Ese día reaparecerá en la Ruta del Sur, una prueba que se celebrará hasta el 19 por el territorio francés. Después tiene programado participar en el Campeonato de España de carretera. No se encuentra en la preselección del Team Movistar para el Tour de Francia y parece que tampoco correrá la Vuelta a España. ¿Quién puede recoger el testigo de Javier Moreno? José Manuel Díaz es un valor en alza que desea dar el salto a profesionales después de los excelentes resultados en la última edición de la Copa de España sub 23. Su idea es encontrar un conjunto sólido y que le permita adquirir experiencia. En el Bicicletas Rodríguez de Extremadura ejerce como un líder que responde en la carretera cuando tiene que asumir la responsabilidad de luchar por las victorias. Su compañero, el ubetense Pablo Salido, acredita buenas condiciones en su segundo año en la élite nacional. En las otras categorías los ciclistas provinciales también brillan. Mario Fernández abandera a los máster 50, José Fernando Jiménez, a los de 30 años, y Jessica Pérez, en mujeres, mientras que por clubes destacan el Tosiria o el Mariscos Castellar.

    Pablo Salido. Ciclista sub 23
    idcon=12246601;order=9

    Militar en un equipo del potencial del Bicicletas Rodríguez de Extremadura es una responsabilidad máxima, debido al potencial exhibido por los corredores en las dos últimas temporadas. Por ello, el ubetense Pablo Salido vive a la sombra de estos corredores, pero su trabajo es encomiable a la hora desempeñar las funciones de gregario. Es un ciclista que tiene una clara filosofía de apostar por el bien colectivo. En el Campeonato de Andalucía surgió la oportunidad de destacar y Salido no la desaprovechó. Voló literalmente en la bicicleta y logró una merecida medalla de oro. “Fue una victoria importante, que me debe dar moral para afrontar con ilusión el resto de pruebas con el Bicicletas Rodríguez de Extremadura. En los 15 kilómetros y 400 metros invirtió 22 minutos y cuarenta y dos segundos y terminó por delante de Francisco José Casaus (Pizzería Española) y Agustín Aranda (Pérez Cánovas-Nomar Spain), que lograron la plata y el bronce en Osuna. “Fue uno de los mejores momentos vividos desde que milito en la categoría sub 23, porque no es fácil ganar un Campeonato de Andalucía, que reunió a unos 200 deportistas entre todas las pruebas disputadas”, se alegra. Salido, a sus 21 años, es compañero de José Manuel Díaz en tierras extremeñas. Además de ser su amigo, le elogia por las condiciones que acredita cuando afronta los entrenamientos y las pruebas. “Es un privilegio verlo encima de la bici por todo lo que me enseña”, comenta.

    Mario Fernández. Ciclista máster
    idcon=12246597;order=12

    Se cuida como si fuera un profesional más, entrena con los principales corredores de la provincia y posee un palmarés envidiable por su perseverancia y calidad que exhibe cuando se monta encima de la bicicleta. Mario Fernández domina con autoridad las carreras reservadas para los veteranos de más de cincuenta años. En el último Campeonato de Andalucía se exhibió con dos victorias incontestables en la carrera contra el crono y en la prueba en línea, disputada en Osuna (Sevilla). No es una sopresa el éxito, porque la pasada temporada se impuso en todas las competiciones en las que participó, tanto regionales como nacionales. “Estoy pletórico y con unas ganas de sumar más éxitos. Los entrenamientos se corresponden con unos resultados espectaculares. En el Andaluz de Osuna logre mejores tiempos en la contrarreloj que otros ciclistas con menos edad y que se impusieron en las pruebas que tomaron parte”, desvela Fernández. Para sufragar los gastos que originan las competiciones el veterano corredor cuenta con un club de patrocinadores que lucen su maillot, como Cleardent, Dccop, Clínica Luis Baños, Ciclos Cabello, Bujarkay, Mundocar y Oleomera. “No tengo más remedio que recirrir a las empresas para hacer frente a gastos en cada una de las pruebas del calendario regional y nacional. A todos ellos les estoy agradecido y espero seguir contando con su apoyo en el futuro”, comenta Fernández.

    José Manuel Díaz. Ciclista sub 23
    idcon=12246592;order=15

    Tiene madera de líder y sabe asumir la responsabilidad cuando su director le da libertad de movimientos. José Manuel Díaz se ha convertido en la principal esperanza del ciclismo provincial debido a la elegancia que exhibe encima de la bicicleta cuando la carretera se empina. Es un consumado escalador y ya lo demostró con la victoria conseguida en el Memorial Valenciaga, una prueba que fue puntuable para la Copa de España, un torneo que conoce a la perfección. El ciclista de la capital se clasificó segundo en la categoría sub 23 y finalizó cuarto en la general élite, un resultado del que está satisfecho por la dureza de las carreras del calendario y la calidad de los rivales. Su espina clavada fue el no tener opciones de vencer en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, la única carrera andaluza que es puntuable para la Copa de España. Los resultados no han pasado desapercibidos para Jaime Momparlet, seleccionador nacional sub 23, que lo ha convocado para lucir el maillot de España en varias pruebas, la última en la República Checa. La alergia que sufre le impidió brillar en la Carrera de la Paz. Ahora se centra en destacar en las próximas citas con el Bicicletas Rodríguez de Extremadura, una formación que le dio la oportunidad de participar en el campo aficionado. Díaz domina perfectamente la bicicleta de montaña y con el Boulevard Bike de la capital destacó en competiciones reservadas para las categorías inferiores.

    Jessica Pérez. Ciclista femenina
    idcon=12246594;order=18

    Reside en la provincia de Granada por motivos de estudios, pero la deportista pasea con honor el nombre de la provincia en cada competicion en la que participa. Nació en Villacarrillo, aunque su familia reside en Linares. Jessica Pérez combina a la perfección el duatlón y el ciclismo. Esta última modalidad la practica en solitario desde esta campaña con unos resultados extraordinarios. En Osuna (Sevilla) conquistó hace cinco días el título de campeona de Andalucía por delante de la malagueña Laura Granado, una deportista que tiene licencia con el Tricazorla y que también subió al podio en la prueba contrarreloj. “Estoy con confianza y me he adaptado perfectamente a este tipo de carreras, ya que me permiten prepararme para los duatlones y triatlones. Me hizo mucha ilusión vencer en el Campeonato de Andalucía y lucir en el podio el jersey blanco con rayas verdes”, destaca Jessica Pérez. Con 23 años ahora se plantea un reto ambicioso para el próximo fin de semana. No es otro que completar una buena actuación en el Campeonato de España de Triatlón media distancia que se celebrará en Valencia. Con la base que acumula de ciclismo está convencida de que el rendimiento será positivo. En el horizonte tiene la meta de clasificarse para el Ironman de Haway, que está considerado como el más importante del mundo. Para ello debe buscar un buen resultado en Holanda, ironman que correrá en julio.

    Javier Moreno. Ciclista profesional
    idcon=12246589;order=22

    El corredor del Team Movistar milita en la élite del ciclismo desde el año 2006. Javier Moreno Bazán (Jaén, 18 de julio 1984) había ganado la Copa de España sub 23 y anhelaba dar el salto al campo profesional. Su bautismo llegó en el Grupo Nicolás Mateos de Murcia, un conjunto modesto que le permitió darse a conocer. Eso fue en 2006 y un año después fichó por el Spiuk de Extremadura, su plataforma para dar un paso más en la élite. Con la modesta escuadra inauguró su palmarés con un triunfo en una de las etapas de la Vuelta a Madrid, una prueba ya clásica en el mes de julio. El Andalucía le permitió lucir galones de líder en la Vuelta Ciclista a España, carrera en la que fue vigesimoprimero en 2008. En 2011 decidió incorporarse a un grupo prestigioso como es el Caja Rural, una escuadra con la que ganó la Vuelta a Asturias. Un año después fichó por el Movistar, un equipo de la Champions del ciclismo, como bien admitió Moreno cuando se anunció su incorporación. Cumple su quinta temporada a las órdenes de Eusebio Unzúe y se ha adaptado perfectamente a la idiosincrasia del colectivo “telefónico”. Su condición de gregario no le ha impedido brillar con luz propia cuando ha tenido libertad de movimientos. Victorias en Castilla-León, Madrid y Andalucía figuran en su palmarés con el considerado mejor equipo del mundo. Una caída resultó determinante para abandonar en el Giro de Italia.