Pedaladas con sello mundial

Javier Moreno corre desde hoy el Tour of Britain, la penúltima prueba por etapas del calendario ciclista

04 sep 2016 / 11:36 H.

La temporada ciclista está en la recta final y la provincia cuenta con un abanderado que acumula más de una década en la élite nacional e internacional. Javier Moreno Bazán (Jaén, 18 de julio de 1984) es uno de los referentes del Team Movistar, en el que cumple su quinta temporada consecutiva. En las filas de la escuadra “telefónica” tiene la oportunidad de competir en las competiciones del calendario internacional. Una de ellas es el Tour of Britain, en Escocia, Gales e Inglaterra, es la antepenúltima prueba por etapas de 2016 para el grupo deportivo. Es una carrera que siempre resulta tremendamente dura: por el mobiliario urbano de sus estrechas carreteras; por los continuos repechos; por la inclemente meteorología de las islas; y también por correrse con solo seis ciclistas por equipo, lo que condiciona mucho el control de la prueba. La prueba comienza hoy y se celebrará hasta el próximo domingo, día 11 de septiembre. En la relación del Movistar figura Javier Moreno, que tiene como compañeros a Jorge Arcas, Alex Dowsett, Gorka Izagirre, Juanjo Lobato y Giovanni Visconti, mientras que el director deportivo es José Luis Jaimerena. “Me hace ilusión participar en esta prueba y esperamos completar una buena actuación con los compañeros, ya que la temporada se encuentra en la recta final”, argumenta el escalador, que reside en Torredonjimeno. El Tour of Britain y el Eneco Tour son las dos últimas actividades por etapas de la campaña, aunque Javier Moreno tiene previsto estar presentes en distintas clásicas que se celebrarán en territorio italiano

El corredor, el único de la provincia que milita en la categoría profesional, hace un análisis positivo de la campaña y solo lamenta la caída que sufrió en la séptima etapa del Giro de Italia, que le obligó a retirarse y a ser operado de la clavícula. “Fue una lástima el percance, porque era la primera vez que participaba en una prueba de la importancia del Giro de Italia, que figura en la cima de las competiciones por etapas junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España”, dice.

Palmarés. La última victoria de Javier Moreno llegó en febrero de 2015, cuando se impuso en la contrarreloj de la Vuelta a Andalucía y lo hizo por delante de especialistas del prestigio de Alberto Contador o Chris Froome, que ganó finalmente la general en una espectacular subida en el alto de Las Allanadas, en La Guardia. Dominó las clasificaciones generales de la Vuelta a Asturias (2011, con el Caja Rural), la de Castilla y León (2012) y la de Madrid (2013), estas dos últimas en las filas del Team Movistar.