Pasos para la esperanza

Hacienda se opone a la liquidación y le comunica una quita de 100.000 euros

03 dic 2019 / 11:23 H.
Ver comentarios

Era una reunión esperada con expectación por los abonados y aficionados del Real Jaén. El cónclave en la Agencia Tributaria fue positivo para los intereses de la sociedad anónima debido a que sus responsables, según anunció Juan Carlos Hidalgo Mora, portavoz de la entidad, se oponen a la liquidación del Real Jaén. “Así se lo confirmaron a Javier Tebas en la reunión celebrada y transmitieron que el club es viable”, aseguró. Además, el expresidente blanco y en la actualidad tercer máximo accionista desveló que la Agencia Tributaria hará una quita de unos 100.000 euros de la deuda que tiene contraída el Real Jaén. “Además se llegó a un acuerdo para pactar unas nuevas cantidades en función a la categoría en la que nos encontremos”, confirmó Hidalgo. Esa buena predisposición de esta administración no supone un cambio en la hoja de ruta de los asesores jurídicos. Tebas, como ya reveló en la rueda de prensa celebrada el día 19 en la capital, comunicó que el Real Jaén seguirá con el proceso judicial al considerar como “ilegal” el embargo de sus ingresos por parte de la Agencia Tributaria, que según el club blanco, ya ha ingresado 1,3 millones de euros. “Nosotros entendemos que este dinero se puede redistribuir entre los acreedores y que no lo reciba solo uno, pero habrá que esperar a que se pronuncie el juez”, comunicó el portavoz de la entidad blanca.

La Agencia Tributaria procedió al embargo de ingresos de patrocinadores, subvenciones y cantidades de la Real Federación Española de Fútbol desde que llegó Tomás Membrado a la entidad jiennense. La pasada temporada bloqueó los ingresos por las dos eliminatorias disputadas de la Copa del Rey contra el Talavera y el Onteniente. Juan Carlos Hidalgo también confirmó que se han presentado dos recursos. Uno por el auto contra la sentencia del 29 de octubre en que el Juzgado de lo Mercantil Número 4 de Jaén en la que, a instancias de la Tesorería de la Seguridad Social, se pedía la liquidación por incumplimiento de las cantidades pactadas en el concurso El otro es por la providencia —ayer se recibió rectificada en la sede de la entidad blanca— en la que se ordena “la extinción de la sociedad Real Jaén Club de Fútbol Sociedad Deportiva” y reponer en el puesto a los miembros de la administración concursal para que presenten un plan de liquidación en el plazo máximo de 15 días.

“Nosotros confiamos en que se acepten los recursos, ya que se tienen pendiente el proceso por los 1,3 millones con la Agencia Tributaria. No sabemos cuánto se puede dilatar la situación, pero estamos esperanzados para seguir adelante”, reveló Juan Carlos Hidalgo. No obstante, los responsables del Real Jaén tienen claro de que necesitan 500.000 euros para sentarse en una mesa y llegar a acuerdos puntuales, porque aún están pendientes los acreedores ordinarios: personas físicas y empresas que no han recibido cantidades desde hace más de cuatro años. El paso con la Agencia Tributaria fue recibido con satisfacción por la predisposición encontrada, pero no se oculta que se tienen que poner en marcha medidas correctoras, como los préstamos mancomunados. Para ello se creó una comisión gestora para mantener reuniones con los bancos y las cajas. Incluso, en este grupo de trabajo está el anterior presidente y máximo accionista, Tomás Membrado Martínez.

Deportes