Pasión por La Vuelta en la provincia

La provincia vive un día histórico con un pelotón que pasa por 12 núcleos poblacionales

24 ago 2024 / 10:40 H.
Ver comentarios

VIDEO

El día ha llegado. Todos los amantes del ciclismo de la provincia vivirán hoy una jornada para enmarcar con una etapa totalmente jiennense de la 79 edición de La Vuelta Ciclista a España, con salida en Úbeda y final el Alto Sierra de Cazorla, de tercera categoría con sus 1.056 metros de altitud. Un pico que ofrecerá que será el broche de oro a una jornada que pondrá en valor para todo el mundo la riqueza natural que atesora el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, la mayor extensión de espacio protegido de España y la segunda del continente europeo.

La octava etapa de la ronda española, la tercera y última grande la temporada, comenzará en torno a las 13:30 horas, según la organización desde Úbeda con la salida neutralizada desde la Plaza Vázquez de Molina y transitará por diversos rincones de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ya hacia las 13:49 el pelotón tomará la salida lanzada por la N-322 en dirección a Torreperogil. Allí, la “serpiente multicolor” atravesará la Avenida de Sevilla para continuar su ruta hacia Villacarrillo y, posteriormente, Villanueva del Arzobispo, donde los ciclistas pasarán por las calles Fuensanta, Pintor Zabaleta y Ramón y Cajal.

Antes de empezar la carrera, este medio ha podido hablar con Paco Reyes, presidente de la Diputación, y Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, que han manifestado su alegría y orgullo por esta octava edición de la Vuelta. Reyes ha agradecido la participación de las empresas patrocinadoras, y ha remarcado que el compromiso con la ciudad y con la alcaldesa Olivares se ha cumplido porque la villa patrimonial ha sido testigo del inicio de una etapa. Por su parte, Olivares ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha resaltado los trabajos realizados por los ubetenses para que la Úbeda luzca tan brillante como lo ha hecho.

Hacia las 14:40 el pelotón ha tomado la A-6202 en busca del pantano de El Tranco de Beas, de hecho los ciclistas pasarán por el núcleo hornense de El Tranco y los amantes del ciclismo, así como turistas que se encuentren por la zona ha podido inmortalizar las espectaculares vistas de los ciclistas con el pantano de fondo. Ya por la A-319, Coto-Ríos —Santiago-Pontones— ha visto el paso de los ciclistas que, hacia las 16:00 horas, llegarán al núcleo irolense de Arroyo Frío para comenzar la subida al primero de los dos puertos de la etapa. Se trata del Mirador de las Palomas, de segunda categoría con 1.229 metros y, una vez superado, continuarán por la otra pedanía irolense, Burunchel, para tomar ya La Iruela en la primera de las dos veces que pasarán por el municipio del Alto Guadalquivir. Misma situación vivirá Cazorla, puesto que la “serpiente multicolor” transitará por la calle Hilario y la Avenida del Guadalquivir antes de girar hacia Peal de Becerro. La Avenida de Andalucía del municipio pealeño será un hervidero de gente, pero también un punto clave para los velocistas, puesto que acto seguido estará la zona del sprint intermedio, en concreto en la A-315 en dirección Quesada. En la A-322, el pelotón transitará por Bruñel Bajo, pata tomar de nuevo dirección Cazorla e iniciar la subida al último puerto, el de Sierra de Cazorla. El municipio cazorleño verá, de nuevo, al pelotón pero en estos instantes de concentración máxima por las calle Guadalquivir, Cruz de Orea, Avenida Cronista Lorenzo Polaino y Plaza de la Constitución para tomar el cruce, recto, en dirección de nuevo a La Iruela. La última carretera que acogerá el paso de La Vuelta es la JA-8106, ya que los ciclistas girarán a la derecha en dirección a la Ermita de la Virgen de la Cabeza para terminar en el Alto de Sierra de Cazorla, de 1.056 metros, que coronarán en torno a las 17:30 horas después de recorrer un total de 158,7 kilómetros.

A esta etapa llega con el jersey rojo de líder el australiano Ben O’Connor, que tras su exhibición el pasado jueves cuenta con una ventaja de 04:45 minutos sobre un esloveno Primoz Roglic que tratará de renacer en tierras jiennenses en su camino al liderato, como ya hiciera en 2021 ganando en Valdepeñas de Jaén tras un duelo titánico con el español Enric Mas en “El Muro”. La ronda española llegó ayer a Córdoba con victoria del belga Wout Van Aert, del Team Visma, en un gran final al esprint. El mejor español ayer fue Pau Miguel, que finalizó tercero.

Hoy, en esta etapa totalmente jiennense de media montaña, se espera que los favoritos den un golpe de efecto en la carrera.



Deportes