Natalia Romero es oro de ley

Gana el Nacional de 800 metros con Rojas, plata en altura, y Fortes, bronce en 60 vallas

02 mar 2020 / 12:00 H.
Ver comentarios

Una exhibición para lograr su primer título de campeona de España de 800 metros en pista cubierta. Natalia Romero Franco es un valor seguro para el Unicaja-Jaén Paraíso Interior y el atletismo jiennense. Cambió de distancia —antes brilló en los 400— con la meta de alcanzar buenos resultados y su trayectoria es imparable. En 2019 inauguró su palmarés al aire libre y ahora tiene continuidad en el Nacional de pista cubierta celebrado en Ourense. Romero rindió a la perfección y justificó su condición de favorita en las semifinales, en la que ganó con autoridad. Lo mejor llegó en la final, que dominó con jerarquía, elegancia, potencia y ambición. El resultado fue una victoria incontestable y una mejor marca personal de 2:03:78, que mejora en un segundo los 2:04:70 que tenía como anterior registro. “Estoy feliz por subir a lo más alto del podio en un Campeonato de España. Todo fue perfecto en el fin de semana en Ourense, porque, además, mejoré mi marca. Estas buenas sensaciones me da un estímulo importante para la temporada al aire libre”, dijo a Diario JAÉN.

Su ilusión es estar entre las 32 mejores especialistas de 800 metros, lo que le daría el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio. La intención es mejorar su marca y acumular puntos en las reuniones internacionales en las que tome parte durante la campaña. Lucía Pinaccchio acabó segunda en los 800 metros con 2:06:45 y Lorena Martín fue tercera con 2:07:13

La segunda medalla del Unicaja-Jaén Paraíso Interior la obtuvo Carlos Rojas Lombardo en salto de altura. El plusmarquista andaluz, que hace unas semanas superó el listón de 2,22 metros, fue plata con 2,18 en Ourense y solo cedió ante el castellonense Aleix Sastre, que conquistó el Campeonato de España con 2,24, barrera que se le resistió a un Carlos Rojas valiente y ambicioso. El bronce fue para el veterano Miguel Ángel Sancho, que terminó el concurso con un mejor intento de 2,16.

La cordobesa Estefanía Fortes está acostumbrada a competir en torneos importantes, sobre todo en su etapa en las pruebas combinadas, en las que consiguió primeros puestos. Es una excelente vallista y así lo acreditó en la final en Ourense, donde fue bronce con una marca de 8:34 en una dura pugna con Xenia Benach, que concluyó cuarta con 8:37. Teresa Errandonea se proclamó campeona de las 60 vallas, con 8:05 por los 8:09 de Caridad Jerez.

El castellonense Pablo Torrijos batió el récord de España de triple salto en la segunda y última jornada del LV Campeonato de España Absoluto en pista cubierta. El subcampeón olímpico Orlando Ortega unió el título de campeón nacional de 60 metros lisos al de 60 vallas conquistado el sábado.

Torrijos, de 27 años y que ya poseía la plusmarca nacional en la categoría con un registro de 17,04 metros —logrado en Praga en 2015—, materializó un 17,18 que supone la tercera mejor marca mundial del año y mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta manera, conquistó en la pista de Expourense su sexto título en pista cubierta, que unió a los cinco con los que cuenta al aire libre. En la competición se impuso a los chinos Zhu Yaming (16,86 metros) y Yaoqing Fang (16,59), fuera de concurso por su condición de extranjeros.

Deportes