Nadal pierde el bronce tras un esfuerzo titánico ante Nishikori

El balear cede en el tercer y último set después de igualar un marcador de 6-2 y 5-2 a favor del japonés

15 ago 2016 / 14:30 H.

El tenista español Rafael Nadal se quedó sin la medalla de bronce en el cuadro individual de los Juegos Olímpicos de Río tras perder ante el japonés Kei Nishikori (6-2, 6-7 (1) y 6-4), en un partido donde el balear despertó de forma épica cuando estaba contra las cuerdas, a solo dos puntos de firmar su rendición.

Nadal se levantó cuando todos le daban por muerto. Arrinconado con 5-2 y 30-15 para cerrar el partido, su rival apenas necesitaba un par de raquetazos para subirse al podio y dejar en un santiamén el penúltimo partido del torneo olímpico. Nada más lejos de la realidad, el manacorí se levantó e igualó el set para forzar el desempate.

Después de una semana agotadora con dos encuentros por día, Nadal salió dispuesto a llevar la iniciativa desde el fondo de la pista, pero pronto se adivinó que el japonés tenía más piernas y, sobre todo, un golpe letal en la recepción que fue minando las opciones del español.

Nishikori dispuso de su primera bola de “break” en el tercer juego y fue en el quinto cuando quebró a Nadal. Dos después, el nipón certificaba su dominio y cerraba con el servicio un primer cómodo set para sus intereses. Nadal conectó buenos golpes, pero no pudo seguir el ritmo de su rival.

En el segundo set se calcó el guión. La fortaleza de Nishikori llevó el duelo al 5-2 a las primeras de cambio, pero fue entonces cuando reaccionó Nadal. Poco importó el sinsabor de Del Potro en las semifinales de este sábado. Como una exhalación, el mallorquín pegó un golpe para el recuerdo y fue el principal accionista de las dudas de Nishikori.

El asiático dejó meterse a Nadal en el duelo y terminó por sufrir su despertar en el “tie-break”, donde se lo comió de los pies a la cabeza (7-1). El partido comenzaba de nuevo y el nipón desplegó sus armas parando el juego durante 14 minutos. Nadal se quejó al responsable de la Federación Internacional, pero no consiguió nada.

Tras el paso por vestuarios, Nishikori estableció un 4-1 que terminó siendo definitivo. El japonés aceleró, ajustó su derecha y cerró un partido en el que Nadal no ganó el bronce, pero sí honró al deporte. “Me voy muerto de agotamiento, a la vez muy satisfecho de haber podido dar una medalla a nuestro país y al deporte español”, dijo en la Cope.

Nadal no se va de vacío de Río. El tenista de Manacor añadió a su extenso currículo un oro en el dobles, una medalla que no tenía en su palmarés y que pudo conseguir junto con su amigo Marc López. Nadal ya suma dos oros olímpicos con ocho años de diferencia entre uno y otro.

Por otra parte, en la categoría mixta, Estados Unidos copó el podio al llegar con dos parejas a la final. Esta vez Venus Williams no pudo lograr su quinto metal dorado en unos Juegos Olímpicos, dejando la gloria para Bethanie Mattek-Sands y Jack Sock, que cosechan su primer oro olímpico, aunque Sock ya saboreó el podio con su bronce en el dobles masculino. La pareja ganadora supo reponerse a la derrota del primer set (6-7 (3)) y demostró su fortaleza en la segunda manga con un contundente 6-1, dominando su servicio y haciendo daño a su rival tanto en el saque de Venus Williams como en el de Rajeev Ram. En el desempate, Ram y Williams remontaron un 3-0, para después desperdiciar un 3-6 y acabar perdiendo, dejando el 6-7 (3), 6-1 y 10-7 final.

Mónica Puig se cuelga el oro en mujeres

La tenista de Puerto Rico Mónica Puig se proclamó campeona olímpica al derrotar (6-4, 4-6 y 6-1) a la alemana Angelique Kerber en la final de Río de Janeiro, histórico primer oro en unos Juegos para su país. La número 34 del mundo cerró la mejor semana de su carrera con un gran partido en el que dominó a la número dos del mundo. Puige eliminó a la española Garbiñe Muguruza en la tercera ronda.

Rusia se lleva el título en el dobles femenino

Las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina vencieron a las suizas Martina Hingis y Timea Bacsinszky (6-4 y 6-4) para ganar el oro en el dobles femeninos de los Juegos Olímpicos de Río, el séptimo para la delegación rusa en esta cita. La pareja rusa, que ha jugado junta constantemente desde 2012 y que tiene dos “grandes” en su haber, se impuso a Hingis y Bacsinszky con un gran juego de saque y volea en dos sets.