Nacional en el mar de olivos pensando en la cita olímpica

400 ciclistas en la competición en Úbeda, Baeza, Cazorla y La Iruela

26 jun 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Una prueba esperada con expectación después de que la crisis sanitaria obligará a modificar el calendario de las competiciones en todo el mundo. El ciclismo no es una excepción y el Campeonato de España en la provincia de Jaén se tuvo que posponer a agosto, cuando su fecha inicial era el pasado fin de semana, del 18 al 21 de junio. Ahora, si no se produce un repunte de la covid-19 se celebrará entre el 21 y el 23 de agosto. La Diputación Provincial y la Federación Española de Ciclismo, como ya desveló Diario JAÉN, alcanzaron un acuerdo después de iniciar las conversaciones justo después de que la Vuelta a Andalucía llegara a Úbeda en el mes de febrero.

Pascual Momparler, que precisamente reside en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, es uno de los responsables de que el Nacionales se celebre por vez primera en la provincia. El seleccionador nacional desveló el motivo. “En un viaje a Tokio para supervisar el circuito para los Juegos Olímpicos surgió todo. Le comuniqué al presidente de la Federación Española de Ciclismo (José Luis López Cerrón) que teníamos que trabajar para que el Nacional se celebrara en una provincia que es maravillosa con unos parajes impresionantes y unos trazados en el que buscamos adaptarnos al circuito en territorio japonés”, dijo.

Así, la luz se ve al final del túnel, y con todos los protocolos sanitarios perfilados, empezó la cuenta atrás para el Campeonato de España con el acto de presentación.

Así, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y enclaves del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se convertirán entre los días 21 y 23 de agosto en escenarios de los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, participaron en la presentación de los recorridos previstos para las seis pruebas que integran la competición. El acto contó con la asistencia de alcaldes y concejales de los municipios por las que discurrirá este campeonato en el que colabora la Administración provincial. Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas, Enric Mas o Luis León Sánchez son algunas de las figuras previstas en estos campeonatos, que reunirán a más de 400 ciclistas y 80 equipos, entre los que estarán presentes Movistar Team, Astana, Cofidis o Bahrein Mclaren. “Máximo nivel”, dijo Francisco Reyes, que destacó el atractivo de un recorrido “que recala en dos de los enclaves más importantes de la provincia desde el punto de vista turístico y que estará presente en más de una decena de localidades del entorno”.

El campeonato comenzará el viernes 21 de agosto con las contrarreloj individuales, que tendrán salida en Cazorla y llegada en La Iruela. El sábado 22 se celebrará el recorrido en línea para élite y sub23 femenino y para sub23 hombres. El domingo tendrá lugar el colofón al campeonato con la disputa de la prueba Élite UCI y Élite masculina. En estas pruebas en línea los corredores partirán desde Úbeda y llegarán a Baeza, con un recorrido que pasará por Torreperogil, Sabiote, Rus, Canena o Ibros, entre otros.

Deportes