Nacional de Cross 17 años después

La Garza acogerá la competición de clubes después del precedente de Jaén en 2002

11 nov 2018 / 11:21 H.

El deporte jiennense está de enhorabuena. La Real Federación Española de Atletismo aprobó la candidatura de la Diputación de Jaén para que el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través se celebre en la provincia, una vez que Mérida renunció a organizarlo después de haber sido elegido como sede. La competición se celebrará en el circuito del complejo de La Garza, en Linares, el 24 de febrero de 2019, justo 17 años después del último precedente en territorio jiennense. El paraje de Las Lagunillas, en la capital, fue el escenario en 2002 de un torneo que ganó por el Adidas, en la categoría masculina, y por la Universidad de Salamanca, en la femenina. Fue el preludio del Campeonato de Europa, que 365 días después se disputó en Jaén.

Guarromán tuvo el privilegio de convertirse en el primer municipio de la provincia en acoger un Campeonato de España. Fue el 28 de febrero de 1988 y se coronaron campeones el Dyc, el colectivo liderado por Antonio Prieto y el iliturgitano Juan José Rosario, y el Silos Sabadell. En 1992, se repitió la experiencia en Guarromán, el 23 de febrero, y los equipos que subieron a lo más alto del podio fueron el Reebok Tossal y el Nike, en una carrera en la que compitió el torrecampeño Manuel Pancorbo con el mítico Larios.

Por lo tanto, la cita de La Garza será la cuarta parada del Nacional de Campo a Través. La Diputación Provincial estima una asistencia al campeonato, entre atletas, oficiales, entrenadores y acompañantes, de unas 5.000 personas, con un impacto económico aproximado de 1,7 millones de euros. A esto se suma la audiencia televisiva, ya que esta competición será retransmitida por Teledeporte. Las pruebas que se integran en este campeonato son los cross sub 23, sub 20, sub 18 y sub 16; el cross absoluto sénior y el relevo de campo a través 8.000 metros sénior, todos en las categorías masculina y femenina. El circuito de La Garza ya acogió este año la carrera del Nacional Universitario de esta modalidad.