Membrado:
“El espíritu de Antonio Calvo me da fuerzas”

El presidente del Real Jaén pedirá al Parlamento Andaluz
el Bien de Interés Cultural (BIC)

22 mar 2019 / 11:31 H.

Las buenas noticias, como es unir pasiones como la cultura y el deporte, siempre son motivos de alegría, y así lo confesó el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, cuando dio la bienvenida a todos los invitados a la presentación del libro de Cristóbal López Carvajal, “Lirios Marchitos”. Se celebró en la Sala 75 Aniversario del periódico y, como dijo, suponía un momento de verdadera emoción respirar ese ambiente literario y futbolístico. Como recordó el anfitrión, en muy pocos días este medio de comunicación de referencia para los jiennenses celebrará su 78 años, el próximo 1 de abril. “¿Qué mejor manera de celebrarlo con un acto como este?”, planteó. Estaba emocionado, como contó, por unir dos pasiones personales, la empresa por la que se desvive y el deporte que practicó n media docena de equipos de la provincia. “Entre ellos, el Real Jaén en aquella época con Gregorio Manzano y José María Olmo como entrenadores y Juan León, como presidente”, explicó.

“Se suman buenas noticias como la confirmación de que el Jaén jugará los plays off —“Le he dicho al presidente que no tiremos campanas al vuelo, todavía no está hecho todo, hay que seguir trabajando”, apuntó— y la presentación de este libro. Qué mejor noticia que unir la cultura y el deporte”, defendió. Y apeló también a la meta común por la que luchar y no es otra que llevar al Real Jaén donde debe estar, en una categoría superior y si es posible, a Primera. Eleuterio Muñoz recordó al Real Jaén, en la persona de su presidente, el apoyo de Diario JAÉN, que se une al de la afición, las peñas y la asociación de veteranos, presentes también en este acto.

“Gracias, Cristóbal, por aceptar la invitación y también por dejarnos saborear esas magníficas páginas de este libro”, continuó. Confesó que el libro le encantó y que lo leyó en “dos golpes”. Fue durante un viaje a Ecuador de mano de Mensajeros de la Paz, en el que se le pasó el tiempo “en un santiamén”. “Es un libro que está sabiamente escrito y profusamente documentado”, apuntó. “Refleja una época dura y triste, y hasta cruel, para esta ciudad de aquellos años, en la que el colorido solo lo ponía el Jaén con sus temporadas en Primera División, de la mano de su presidente de aquel entonces, el hilo conductor de la novela”, reconoció. “Este debe ser uno de esos libros de obligada lectura para las generaciones futuras, para conocer las raíces de las que se surte la savia de esta tierra, apuntalar todo lo bueno y desterrar definitivamente aquellas pésimas cualidades que atesora una sociedad que no acaba de despertar, básicamente porque leemos muy poco”, reconoció. “Tenemos una provincia con los índices lectores más bajos de Europa”, apuntó. “Pero también porque somos una sociedad que camina con la resignación y el victimismo como compañeros inseparables de viaje, algo que personalmente creo que no debería ser así. Gracias, Cristóbal, por despertarnos la conciencia”, concluyó, antes de desear que en esta temporada, con el empuje de todos y el buen hacer de la directiva, el Real Jaén consiga subir un peldaño más y conseguir el ascenso.

Tiene como reto que la Junta de Andalucía reconozca al Real Jaén como una entidad de Bien de Interés Cultural (BIC). Tomás Membrado, presidente de la entidad, cuenta con un grupo de expertos que trabajan en este apartado y que están recabando información con vistas al centenario, que se celebrará en el año 2022. El dirigente, que lleva dos años en el cargo después de tomar el relevo de la familia Hitos, apeló la historia de su club, y dijo: “Es un legado importante que se hereda de padres a hijos. “La lectura de la novela de Cristóbal López Carvajal me da fuerzas para solicitar al Parlamento de Andalucía de que el Real Jaén sea declarado Bien de Interés Cultural y le pido al autor que se sume a nuestro proyecto para el futuro, porque es una persona que transmite experiencia y sabiduría, en un momento en el que estamos a tres años de llegar al centenario ”, destacó.

Elogió la obra al entender que retrata a la perfección la ciudad de la década de los 50. “Lo hace con una gran objetividad y glosa las figuras de Federico Castillo y Antonio Calvo, dos grandes personajes de esa época. El Real Jaén, como así se refleja en el libro, es más que un equipo, es un sentimiento que se transmite a toda la sociedad gracias al ascenso conseguido a Primera División en tan solo dos temporadas”, destacó. El Real Jaén, además, comenzó hace unos meses una labor para recuperar los trofeos de distintas épocas. Es un trabajo de restauración que ya ha dado importantes resultados gracias a la labor de consejeros que se han incorporado a la entidad blanca. Membrado habló del pasado glorioso del Real Jaén, pero también se refirió a un presente y a un futuro prometedor, con el conjunto que entrena Germán Crespo ya clasificado para las eliminatorias de ascenso a Segunda División B y cerca de lograr el título de campeón del grupo noveno de Tercera División, con diez puntos de ventaja con relación al Linares Deportivo, que marcha segundo. “Todo está saliendo a la perfección y hace dos partidos nos clasificamos matemáticamente para las eliminatorias. Ahora, la ilusión es terminar campeones y después buscar el ascenso. Estoy encantado con el trabajo de los futbolistas y el cuadro técnico”, aseguró. También el presidente apostó por recuperar el “espíritu” de Antonio Calvo, “una persona que situó al Real Jaén en la élite del fútbol español y cuya figura suscitó un apoyo con una manifestación a su favor en una época distinta a la que vivimos ahora. Las personas que conspiraron contra él y Federico Castillo lo hicieron por celos y envidias, lo que demuestra su esfuerzo por combatir a las clases poderosas”. Tomás Membrado también cerró su intervención con un agradecimiento a Diario JAÉN. “Es una institución, que al igual que la nuestra, trata de dinamizar la sociedad jiennense, por lo que estoy seguro de seguiremos caminando juntos”. El presidente del Real Jaén estuvo arropado en el acto por miembros de su consejo de administración, como Andrés Rodríguez, Tania Munuera, Bernabé Cobo, Antonio Sánchez, José María Cano o Enrique López.