Unos cuartos de final con mucha historia

Croacia-Brasil, Países Bajos-Argentina, Marruecos-Portugal e Inglaterra-Francia se enfrentan para llegar a semifinales

08 dic 2022 / 18:07 H.
Ver comentarios

Croacia-Brasil, Países Bajos-Argentina, Marruecos-Portugal e Inglaterra-Francia son los cuartos de final del Mundial de Catar, que arrancan este viernes, en la que es la recta final para luchar por el ansiado trofeo. Unos enfrentamientos con mucha historia y antecedentes que también jugarán su papel en Catar.

Croacia-Brasil. Viernes, 16:00 horas.

Será el quinto enfrenamiento entre ambas selecciones, una serie en la que la ‘Canarinha’ está invicta con tres triunfos y un empate. Aunque es una rivalidad no demasiado longeva, Croacia y Brasil ya se han visto las caras en dos ocasiones en una Copa del Mundo, ambas en fase de grupos. La primera fue en Alemania 2006, cuando los cariocas vencieron por la mínima gracias al tanto antes del descanso de Kaká, en una selección con Adriano, Ronaldo, Ronaldinho, Cafú o Roberto Carlos.

En esa ocasión, Brasil clasificó como primera de grupo hacia los octavos de final, mientras que el combinado ‘ajedrezado’ fue incapaz de ganar ninguno de sus tres encuentros y quedó eliminada, compartiendo grupo también con Japón y Australia. No se volvieron a cruzar hasta ocho años después, en el Mundial de Brasil 2014, cuando los anfitriones volvieron a imponerse (3-1) con un doblete de Neymar, que ya era el faro de esa selección. Como en 2006, los croatas quedaron eliminados en esta primera fase por tercer participación consecutiva.

Los otros dos enfrentamientos directos fueron dos amistosos, con un empate (1-1) en 2005 y un triunfo carioca 2018 (2-0). En el partido de este viernes, habrá duelos importantes sobre el césped, como el Modric-Casemiro, o la prueba de fuego para la pareja de centrales Lovren-Gvardiol con un ataque de ensueño carioca formado por Vinicius, Neymar, Raphinha y Richarlison.

Países Bajos-Argentina. Viernes, 20:00 horas.

Ambas selecciones son dos viejos conocidos, con numerosos enfrentamientos históricos. El de este viernes será el sexto duelo en un Mundial entre ambos conjuntos -el récord en este torneo-, la segunda vez que se ven las caras en unos cuartos de final de una Copa del Mundo. En esa ocasión, en el Mundial de 1998, los neerlandeses se impusieron a la ‘Albiceleste’ con los tantos de los históricos Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp.

En el recuerdo quedará la final del Mundial de 1978, la cual venció en la prórroga (3-1) -con tantos de Mario Kempes y Daniel Bertoni Argentina ante la ‘Naranja Mecánica’, para vengar la derrota (4-0) en 1974. El tercer cara a cara en un Mundial se produjo en la última jornada del Grupo C de Alemania 2006, que se saldó con un 0-0, ya con las dos selecciones con el billete para octavos. Como anécdota, este fue el primer partido como titular de Messi en un Mundial.

Por último, fueron rivales en las semifinales del Mundial de Brasil 2014, donde repitieron el 0-0, abocando su progreso a los penaltis. En ellos, el meta Romero se erigió como héroe en una tanda en la que paró dos lanzamientos (4-2).

Marruecos-Portugal. Sábado, 16:00 horas.

Solo dos enfrentamientos previos en un Mundial entre ambos conjuntos, con un balance muy igualado. El primero data de 1986, en una fase de grupos que los africanos terminarían dominando con cuatro puntos, después de ganar (1-3) a los lusos.

En esa edición se marcaron el techo de los octavos de final, una barrera que han sobrepasado en Catar, y que han mejorado tras derrotar a España en los penaltis y alcanzar por primera vez los cuartos. Es la cuarta selección que lo logra en toda la historia, y tiene el reto y la motivación de convertirse en el primer combinado africano que celebra el pase a las semifinales del Mundial.

El otro enfrentamiento directo lo ganó Portugal en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, con un solitario gol de Cristiano Ronaldo. En esa ocasión, estaban enmarcados con Irán y España, y los africanos quedaron eliminados en esa primera fase.

Inglaterra-Francia. Sábado, 20:00 horas.

Duelo de clase mundial en Catar por un puesto en semifinales. Ambas selecciones pueden presumir de palmarés, ya que los franceses cuentan con dos Eurocopas (1984 y 2000) y dos Mundiales (1998 y 2018), mientras que los ingleses poseen una Copa del Mundo (1966). De los más de 30 enfrentamientos entre ambos combinados, solo dos de ellos se han dado en Copas del Mundo.

En 1966, Inglaterra se impuso (2-0) en la primera fase ante una Francia que quedó eliminada a las primera de cambio. Los ‘Gallos’ no pudieron vengarse en el Mundial de España 1982, cuando los ‘Three Lions’ vencieron de nuevo (3-1) en el segundo y último enfrentamiento entre ingleses y franceses.

Estos cuartos de final en Catar serán el primer duelo entre ambos en una eliminatoria de una fase final de un gran torneo. Su enfrentamiento más reciente se dio en 2017, en un amistoso que se llevaron los franceses (3-2). En los últimos diez años, solo se han visto las caras en tres ocasiones, con el partido de fase de grupos de la Eurocopa 2012 como el más relevante de la última década, que finalizó 1-1.

Mundial