Flechas olímpicas con experiencia

El jiennense Elías Cuesta, que participó en las Olimpiadas de Londres 2012, es el responsable técnico de la selección española que competirá en Tokio

22 jul 2021 / 22:52 H.
Ver comentarios

Cumplió el sueño de un deportista y tuvo el honor de inaugurar la participación española en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Elías Cuesta Cobo vivió una experiencia única como arquero después de clasificarse como único arquero nacional. Su trayectoria le permitió brillar en arco recurvo tanto al aire libre como en sala. Con Andrés Gómez Franco se convirtió en embajador de deporte jiennense por todo el mundo. Dejó de lanzar flechas para convertirse en un entrenador que con el paso de los años le permiten ser el responsable técnico de la selección española, un cargo que desempeña desde el 1 de febrero de 2018, tres años y medio marcados por una tendencia positiva y con unos resultados que han crecido. Ahora vive el reto de acudir a unos Juegos Olímpicos como preparador de los dos representantes españoles en Tokio, el gallego Daniel de Castro y la madrileña Inés de Velasco, de los que dijo. “Se encuentran preparados para iniciar su participación después de un intenso trabajo y con una gran ilusión”, apuntó a Diario JAÉN.

Los dos representantes nacionales debutarán esta próxima madrugada y así Inés de Velasco lo hará a las 2 de la mañana hora española y Daniel de Castro a las 6 en el campo de Yumenoshima, donde disputarán la fase clasificatoria con la meta de sumar el máximo de puntos posibles para las eliminatorias.

Cuesta destacó que desde el 17 de julio se encuentran en tierras japonesa y que el objetivo, además de entrenarse para el debut, “se ha centrado en aclimatarse y adaptarse al horario para afrontar con garantías el comienzo de los Juegos Olímpicos”.

El responsable del equipo nacional destacó que se ha completado “la mejor temporada en la historia del tiro con arco español y solo nos faltó la clasificación por conjuntos para los Juegos Olímpicos, pero los resultados fueron extraordinarios y no tuvimos suerte el día de la clasificación”. Cuesta elogió y enumeró las victorias de Elia Canales en el Archery Challenge de Turquía, Daniel de Castro fue segundo en Guatemala, tercero en Suiza, Pablo Acha fue campeón de Europa, el equipo de masculino ganó en Guatemala y fue segundo en Suiza y el mixto terminó subcampeón de Europa. Tanto Daniel de Castro e Inés Velasco competirán en arco recurvo—es la modalidad olímpica— individual y en equipos mixto. Castro acude a sus primeros Juegos después de una clasificación titánica dentro del equipo nacional, ante todo un campeón de Europa, como es Pablo Acha o un Miguel Alvariño, representante en Río 2016, al que no le vino bien el aplazamiento un año por la pandemia del coronavirus.

Mundial