España y otras goleadas para el recuerdo en ocho vídeos

No fue la primera exhibición de España la del 7-0 a Costa Rica en este Mundial de Catar desde aquel 12-1 de leyenda a Malta

25 nov 2022 / 14:25 H.
Ver comentarios

La selección española de fútbol firmó el pasado miércoles su mayor goleada en una Copa del Mundo al ganar por 7-0 a Costa Rica en su estreno en Qatar 2022. Un gran resultado que nos hace recordar otros grandes partidos de La Roja que se saldaron marcadores muy abultados superados. Ocho vídeos y otros tantos textos, recopilados por Europa Press, las recuerdan.

El 12-1 a Malta. Sin lugar a dudas, la goleada por excelencia de la historia del combinado nacional. El 21 de diciembre de 1983, España, dirigida por Miguel Muñoz, necesitaba ganar por once goles a Malta en el Benito Villamarín para quitarle el billete a la Eurocopa de 1984 a los Países Bajos. Al descanso, sólo tres goles de Santillana, y lo peor, uno del maltés Diogiorgio, pero en los segundos 45 minutos llegó el vendaval, coronado en el minuto 84 por el gol de Juan Señor y la recordada retransmisión de José Ángel de la Casa.

Cierre de la generación dorada ante Italia. La mejor generación que ha dado el fútbol español a nivel internacional cerró su época gloriosa con la conquista también de la Eurocopa de 2012, título que encadenó con la Eurocopa 2008 y el Mundial de 2010. Y además lo hizo con una exhibición en la final ante Italia, un rival que le había desactivado en la fase de grupos (1-1), pero al que desarboló en el Olímpico de Kiev por 4-0 con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

Alemania hinca la rodilla en La Cartuja. El último recuerdo que tendrá la selección tetracampeona del mundo antes de medirse a España será bastante doloroso. En la Liga de Naciones 20-21, el último partido de la fase de grupos en La Cartuja decidía quien pasaba a la ‘Final a Cuatro’ y el agraciado fue el combinado de Luis Enrique, que lo hizo además con un demoledor 6-0 con triplete de Ferran Torres, y goles de Álvaro Morata, Rodri Hernández y Mikel Oyarzabal.

Croacia se lleva un set en el estreno en casa de Luis Enrique. En la edición anterior de la Nations League, la primera, La Roja también dejó otro goleada ilusionante. En el Martínez Valero, el asturiano se estrenaba en casa en septiembre de 2018 ante una Croacia que se había proclamado subcampeona del mundo en julio y que salió de Elche arrollada por un 6-0 con tantos de Marco Asensio, Saúl Ñíguez, Rodrigo Moreno, Sergio Ramos, Isco Alarcón y uno en propia puerta.

Austria, arrollada camino de la Eurocopa 2000. Hay que remontarse a 1999, en la fase de clasificación para la cita continental del año siguiente, para ver otro gran resultado en partido oficial. Con José Antonio Camacho en el banquillo y un equipo liderado por Pep Guardiola, Raúl González o Fernando Hierro, zarandeó a Austria en Mestalla por un contundente 9-0 y póquer del ‘7’ madridista.

La modesta Tahití se lleva una decena. En la Copa Confederaciones de 2013, España no se apiadó de un rival poco conocido en el escaparate internacional como Tahití, sorprendente participante de Oceanía en aquella ocasión y que se marchó con 24 goles encajados, una decena por medio de la por entonces campeona del mundo y de Europa. Fernando Torres, con cuatro, y David Villa, con tres, sobresalieron.

Goleada inútil a Bulgaria. Antes que de España ganase 7-1 a Costa Rica, su anterior mejor goleada en un Mundial era un 6-1 a Bulgaria en Francia’98. Sin embargo, este resultado es para el recuerdo, pero negativo, porque no valió para nada ya que Paraguay ganó a Nigeria y eliminó en la fase de grupos a los de Javier Clemente.

Argentina no se escapa en un amistoso. Lejos de una competición oficial, destacó esta exhibición con Julen Lopetegui como seleccionador y a pocos meses del Mundial de Rusia de 2018. La Albiceleste, sin Leo Messi, fue derrotada en el Metropolitano por 6-1 y con Isco Alarcón en su versión estelar de aquellos años y autor de un hat-trick.

Mundial