Muguruza, en la final del Abierto de Australia

La hispano-venezolana vence a Simona Halep y buscará su tercer “Grand Slam” ante Sofia Kenin

31 ene 2020 / 08:42 H.
Ver comentarios

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza se clasificó ayer para la final del Abierto de Australia, primer “Grand Slam” de la temporada, tras batir a la rumana Simona Halep (7-6(8), 7-5), y peleará por el título mañana contra la estadounidense Sofia Kenin (09.00 horas, Eurosport).

Muguruza, campeona de Roland Garros 2016 y de Wimbledon 2017, buscará el tercer “grande” de su carrera, y el primero en Melbourne Park, frente a la decimocuarta cabeza de serie, que sorprendió a la número uno mundial y gran esperanza local, Asleigh Barty (7-6(6), 7-5). La exnúmero uno del mundo tratará de hacer historia para el tenis femenino español, que no tiene en su palmarés este torneo y que no tenía una finalista individual en Melbourne desde 1998 con Conchita Martínez, precisamente la entrenadora actual de la 32 del mundo. Además, de la oscense, que perdió contra la suiza Martina Hingis, Arancha Sánchez-Vicario no pudo en dos finales seguidas (1994 y 1995) ante la alemana Steffi Graff y la francesa Mary Pierce.

La de Caracas demostró firmeza mental para superar el duro examen que suponía medirse a la de Constanza. La doble ganadora de “Grand Slam” había mostrado síntomas de mejoría en este inicio de 2020 bajo el mando de Conchita Martínez. Muguruza también lo supo manejar bien en un partido largo donde en muchas ocasiones estuvo contra las cuerdas, teniendo que salvar bolas de set en el primer parcial y un 5-4 y saque de Halep en el segundo. Pero su habitual agresividad (44 ganadores y 39 errores no forzados) le dieron el billete ante la rumana que no había cedido ceder ningún set hasta la penúltima ronda. El primer parcial ya atisbó lo que se esperaba en la pista central de Melbourne Park. La hispano-venezolana trataba de mandar con duros golpes y alternaba aciertos con errores. Dos buenos reveses le permitieron romper en el séptimo juego y coger una ventaja, pero no pudo cerrar la manga con 5-4 al perder su servicio en blanco.

Halep intentó aprovechar ese momento y la presión para su rival que tenía que salvar el “tie-break” con 6-5. La rumana se puso 15-40, pero el saque rescató a la de Caracas para vivir una “muerte súbita” que terminó de su lado tras tres errores seguidos de su rival.

La igualdad se mantuvo en el segundo set en el que Muguruza bajó un tanto su dominio con el servicio y eso le permitió a Halep coger la delantera. La rumana se puso 5-3 y tuvo en su mano forzar la tercera y definitiva manga, pero ya no sumó ningún juego más. Muguruza afinó su “drive” para acceder a la final.

Deportes