Actualizado
jueves, 20 junio 2019
12:59
h
URGENTE

Muere a los 70 años el tricampeón de Fórmula 1 Niki Lauda

Ver comentarios
|
21/05/2019
  • Niki Lauda, en una imagen de archivo.
    Niki Lauda, en una imagen de archivo.

El tricampeón mundial de la Fórmula 1 Niki Lauda, considerado uno de los mejores pilotos, ha muerto este lunes a los 70 años, según ha informado su familia en un comunicado.

El austriaco, que fue hospitalizado en enero durante aproximadamente diez días debido a que sufría de gripe, había recibido un trasplante de pulmón en agosto de 2018.

"Sus logros únicos como deportista y empresario son y serán inolvidables", se indica en el citado comunicado. "Su incansable entusiasmo por la acción, su franqueza y su valentía siguen siendo un modelo a seguir y una referencia para todos nosotros. Fue un esposo, padre y abuelo cariñoso y lo echaremos de menos", se añade.

Lauda ganó dos campeonatos mundiales en 1975 y 1977 con Ferrari y un tercero en 1984 con McLaren. Pasó a la historia por el grave accidente que sufrió en 1976 cuando corría en el circuito de Nürburgring. A pesar de sufrir graves quemaduras, pronto regresó a pilotar su Ferrari con un casco modificado y conquistó su segundo título de la F1.

Su rivalidad con el piloto británico James Hunt, campeón mundial en 1976 con McLaren, fue intensa y se convirtió en el tema de la aclamada película "Rush" de 2013.

Tras dos años menos exitosos en Brabham y luego una pausa de dos años, Lauda regresó a la F1 por otras cuatro temporadas con McLaren y ganó el título de 1984 por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.

Tras retirarse del automovilismo, a lo largo de las décadas de 1980 y 1990 convirtió a "Lauda Air" en una aerolínea internacional con vuelos de larga distancia desde Austria y hacia todo el mundo antes de que se fusionara con Austrian Airlines en 2012.

Lauda también regresó a la F1 para ocupar diversos cargos, primero con Ferrari en la década de 1990 y luego con Mercedes, donde fue nombrado presidente no ejecutivo en 2012.

La muerte de Lauda ha sacudido a la comunidad de F1 días antes del Gran Premio de Mónaco. "Todos en McLaren estamos profundamente tristes al saber que nuestro amigo, colega y campeón del mundo de Fórmula 1 de 1984, Niki Lauda, falleció", ha señalado la escuadra británica, que añade: "Niki siempre estará en nuestros corazones y en nuestra historia".