Moreno cumple el reto de competir en el Giro

El jiennense del Movistar debutará tras correr seis Vueltas a España, cuatro de ellas seguidas

03 may 2016 / 11:00 H.

Cualquier edad es buena para debutar en una carrera tan prestigiosa como es el Giro de Italia, considerada como una de las tres más importantes del calendario junto al Tour de Francia y la Vuelta a España. Esa sensación la experimentará Javier Moreno Bazán (Jaén, 18 de julio de 1984), que en su undécima campaña como profesional se estrenará en el Giro con el Team Movistar. El jiennense, que reside en Torredonjimeno, verá cumplido un sueño de pequeño cuando el viernes empiece la prueba en Apeldoorn, Países Bajos, con una contrarreloj. Moreno se ha convertido en un ciclista imprescindible en el engranaje de la formación. Es un hombre de equipo que se asoma a las primeras posiciones cuando las pruebas se empinan y llegan los puertos de montaña. Además siempre cumple cuando los directores técnicos le permiten libertad de movimientos. En el Movistar han conquistado triunfos en Asturias, Castilla y León y Andalucía, éxitos que son meritorios debido al potencial que acredita el equipo “telefónico”, sobre todo esta campaña después de reforzarse con el colombiano Carlos Betancur —se ha impuesto este año en la general de Castilla y León y vencer en una etapa de la Vuelta a Asturias que concluyó en la jornada de ayer— y Dani Moreno, un escalador que ya demostró su calidad en el Katusha, en el que fue hombre de confianza de Joaquim Rodríguez. Esta hecho no le impidió ganar pruebas importantes. Con el Movistar ya sabe lo que es subir a lo más alto del podio.

La experiencia de Javier Moreno en cuanto a su presencia en pruebas de tres semanas se circunscribe a la Vuelta a España, en la que ha estado presente en seis ocasiones, las cuatro últimas de forma consecutiva con su actual formación en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Con anterioridad participó con el desaparecido Andalucía en 2008, en el que alcanzó la vigesimoprimera posición, y en 2010. Su reto era ser elegido para el Giro de Italia y ahora tendrá la oportunidad de demostrar sus condiciones en una prueba en la que el murciano Alejandro Valverde, que también debutará, será el jefe de filas del Movistar. Los otros corredores confirmados son Andrey Amador, Carlos Betancur, Giovanni Visconti, Jasha Sütterlin, Rory Sutherland, José Joaquín Rojas y José Herrada.

Alex Dowsett, Rubén Fernández y Antonio Pedrero son, por tanto, los tres ciclistas descartados, una vez que entró Betancur que no figuraba en la preselección de 11 ciclistas que anunció el equipo la pasada semana. Valverde llegará al Giro con 24 días en sus piernas, porque debutó en Mallorca, fue segundo en la Vuelta a Murcia, ganó la Vuelta a Andalucía en Peñas Blancas, fue 10 en la Strade Bianche, 18 en la Tirreno-Adriático, 15 en la Milán-San Remo, 4 en la Klasika Primavera, venció en dos etapas y la general de la Vuelta a Castilla y León, fue el mejor en Huy y se hizo con su cuarta Flecha Valona. El murciano llegará a la competición con una destacada tarjeta de presentación y de resultados positivos. Es un ciclista fiable con el que se compenetra a la perfección Javier Moreno, que en Asturias brilló en la primera y tercera etapa. Finalizó trigesimoseptimo en la clasificación general, que ganó en 2011, a 9 minutos y 57 segundos de Hugh Carthy, que milita en el Caja Rural.

José Manuel Díaz, tercero en la Copa de España

La promesa del ciclismo provincial se clasificó noveno en la LXXXIII Santikutz Klasika en Legazpi (Guipúzcoa), octava y penúltima prueba puntuable de la Copa España. José Manuel Díaz, que milita en el Bicicletas Rodríguez de Extremadura, vivió un verdadero calvario durante la jornada, ya que se cayó en el descenso de un puerto y tuvo que cambiar dos veces de bicicleta. José Manuel Díaz ya es tercero de la general con 588 puntos, solo superado por Antoni Angulo, líder con 689 y por Jaume Sureda, segundo y primero sub 23 con 598. El jiennense lamenta el infortunio vivido en tierras vacas y da las gracias por el apoyo recibido de sus compañeros y responsables técnicos. José Manuel Díaz sigue en esta comunidad autónoma, porque ha sido elegido para participar en la Vuelta a Bidasoa de categoría sub 23. Correrán Sergio Martín, Juan Tamayo, Jesús Ruiz, Francisco López e Ignacio Piquero, a los que se unirá el ubetense Pablo Salido. La prueba constará de cuatro etapas, del 4 al 7 de mayo, con veinte equipos inscritos para tomar la línea de salida. José Manuel Díaz quiere ofrecer una buena imagen.