Montse Tomé convoca a las campeonas del mundo en una lista sin Jenni Hermoso

La seleccionadora sobre Hermoso: “ La mejor forma de protegerla es no convocarla”

18 sep 2023 / 18:04 H.
Ver comentarios

La nueva seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, ha presentado finalmente este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), en la que, pese al comunicado del pasado viernes anunciando su renuncia, aparecen 15 campeonas del mundo, entre ellas Aitana Bonmatí, Alexia Putellas o Irene Paredes, con las principales novedades de Mapi León y Patri Guijarro, que no fueron al Mundial, y con ausencias significativas como la de Jenni Hermoso o las lesionadas Alba Redondo, Ivana Andrés y Salma Paralluelo. Después de que la presentación y la correspondiente convocatoria tuviese que aplazarse este viernes por el comunicado emitido por 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, pidiendo cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y manteniendo su renuncia al combinado español, Tomé estrenó cargo este lunes con una primera lista en la que sí incluyó el núcleo duro de la plantilla que bordó la primera estrella para la selección española femenina. Esta primera convocatoria de la nueva seleccionadora ha estado rodeada de polémica en los últimos días, después de que un total de 39 futbolistas renunciaban a la selección hasta que no se produjeran “cambios contundentes en los puestos de liderazgo” de la RFEF, asegurando que los que se han hecho hasta ahora, entre ellos la dimisión de Luis Rubiales como presidente o la destitución de Jorge Vilda, “no son suficientes” para sentirse “en un lugar seguro”.

La capitana Ivana Andrés, la doble Balón de Oro Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Alba Redondo, Cata Coll, Enith Salón, Esther González, Irene Paredes, Irene Guerrero, Jenni Hermoso, Laia Codina, María Pérez, Mariona Caldentey, Misa Rodríguez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Salma Paralluelo, Rocío Gálvez, Teresa Abelleira, Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Eva Navarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Jana Fernández, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, Mapi León, Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucía García y Andrea Pereira firmaron el comunicado. Sin embargo, en la convocatoria si aparecen 14 de estas históricas campeonas del mundo —Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salon, Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey—, junto a Athenea del Castillo, que no firmó ese comunicado y que anunció al día siguiente que acudiría porque había visto cambios. Sin embargo, la principal ausencia es la de Jenni Hermoso, a la que Tomé ha querido “proteger” tras lo sucedido tras la final del Mundial y el beso que recibió del por entonces presidente de la RFEF Luis Rubiales, mientras que tampoco aparecen en la lista las lesionadas Ivana Andrés, Alba Redondo o Salma Paralluelo, ni Irene Guerrero, Laia Codina o Rocío Gálvez, también campeonas del mundo este verano.

Además, la nueva seleccionadora sí citó a dos jugadoras importantes como ‘Mapi’ León y Patri Guijarro, que formaban parte del grupo de 15 futbolistas que hace un año pidieron no ir convocadas por la situación en el combinado nacional y que se mostraron firme en sus renuncias de cara al Mundial. También aparecen entre las citas otras dos jugadoras de ese núcleo como son las delanteras Amaiur Sarriegi y Lucía García, presentes en la pasada Eurocopa de Inglaterra. Por otro lado, también hay otras novedades en esta primera convocatoria como las de la defensa María Méndez, del Levante UD y que ya ha sido llamada en otras ocasiones, y la centrocampista del Real Betis Rosa Márquez, que debutó con la Absoluta en 2021. Inma Gabarro (Sevilla) retorna tras haber entrado en la prelista mundialista de Jorge Vilda, pero no pasar finalmente el corte.

“Comienza una nueva etapa: el contador empieza a cero”

Montse Tomé ha subrayado que “comienza una nueva etapa” y que el “contador empieza a cero” en su presentación oficial y el anuncio de su primera lista de 23 convocadas. “¿Garantías? Tengo toda la confianza en las jugadoras. A nivel profesional estamos rodeadas de jugadoras increíbles. Comienza una etapa nueva, el contador empieza a cero. No hay nada atrás y tengo muchas ganas de contar con estas jugadoras. Las jugadores son profesionales y sé que van a estar aquí mañana”, ha explicado. Por otro lado, Tomé ha dicho que están con Jenni Hermoso “en todo”, pero que ha decidido no convocarla para “protegerla” del revuelo mediático y social por el ‘caso Rubiales’. “La manera de ayudarla es estar cerca de ellas y escucharlas. Hemos creído que la mejor manera de protegerla en esta convocatoria es así. Llevo cinco años trabajando con ella, y contamos con ella”, señaló.

La nueva seleccionadora, que toma el relevo del cesado Jorge Vilda, estará acompañada en esta nueva etapa en la que buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 por Javier Lerga, segundo entrenador; Irene del Río, técnico auxiliar; y la preparadora física Blanca Romero, entre otros. Para Tomé es “un privilegio” ser la nueva seleccionadora. “Es un orgullo, tengo muchas ganas. Contamos con una lista de 23 futbolistas que son las mejores con las que podemos afrontar una competición nueva que nos prepara para estar en los Juegos. Comienza una etapa nueva. Vamos a generar una atmósfera de trabajo profesional, ambición y con muchas ganas de ganar”, .

Acerca de si considera que su elección supone una línea continuista de Jorge Vilda, dijo que ha trabajado cinco años con él, pero advirtió de las diferencias. “No soy Jorge Vilda. Soy Montse Tomé, con mis valores y mi manera de transmitir el fútbol”, apuntó. Asimismo, admitió que no se sintió “bien” cuando aplaudió al ex presidente de la RFEF Luis Rubiales. “No me siento parte de todo lo que sucedió aquí. Las dos veces que aplaudí es cuando dijo que todos somos campeones del mundo y cuando me dice que voy a ser directora técnica. Cuando sentí alivio es cuando lancé el comunicado”, ha aclarado.

Posibles sanciones

La lista de Tomé tiene 20 jugadoras de las 39 que firmaron el comunicado contra la RFEF, con cinco de ellas que renunciaron al mundial. ¿Que puede pasar si alguna de ellas sostiene su renuncia pese a la convocatoria? La llamada de Tomé las pone en una complicada tesitura. Si alguna no acude se arriesga a cometer una infracción muy grave contemplada en la ley del Deporte, con multa de 3.000 a 30.000 euros, además de posible suspensión de licencia de entre dos y quince años, entre otras medidas. La sorpresa de la convocatoria sela han llevado las propias jugadoras incluñídas en la lista pese a que no se ha llegado a ningún acuerdo, según publica el diario deportivo As en su página web. El mismo periódico hace referencia a que están buscando respaldo y asesoramiento legal para poder renunciar.

Deportes