Miguel Ángel Ruiz y Lourdes González se deslizan por Jaén

El baezano y la jienennse ganan la Media Maratón Mujer Corredora y Jorge Olmo y Cynthia Ramírez vencen en la Carrera de los 10 Kilómetros

07 oct 2019 / 11:26 H.

La media maratón de los cambios coronó como campeones a Miguel Ángel Ruiz y a Lourdes González, por lo que se cumplió el pronóstico de favoritismo del baezano y la jiennense, dos colosos provinciales del asfalto que afrontaron con éxito un recorrido novedoso y con una apuesta por el casco antiguo de la capital. Las bodas de plata sirvieron para reconocer a la mujer corredora, para recordar la figura de un pionero, como fue Paco Manzaneda, para sumergirse en el túnel del tiempo con el Club Zeus 77/90, y cambiar de sede la salida y la llegada. Del complejo deportivo de Las Fuentezuales a la calle Virgen de la Cabeza, que el sábado será escenario de la Milla de Otoño Ciudad de Jaén en honor a Manuel Pancorbo. Los cambios producidos en el trazado no afectaron a la clasificación, aunque sí generaron algunas protestas por la falta de señalizaciones en algunas calles y la ausencia de la Policía Local. El alcalde, Julio Millán, que estuvo en la salida, llegada y entrega de premios, hizo un análisis positivo de los cambios en esta edición y felicitó a la organización por el trabajo realizado y se comprometió en seguir mejorando. “Estamos muy satisfechos, ya que han participado la mayoría de los inscritos y hemos podido enseñar a los corredores lo más bonito de la ciudad”.

Mientras, en el asfalto Ruiz demostró que ha vuelto y con su habitual elegancia se deslizó por las calles de la capital para acabar con la resistencia de corredores con solvencia y prestigio provincial. El baezano se mostró fuerte y logró su cuarto título en la capital, segundo en la media maratón. Los otros dos fueron en la Carrera de los 10 Kilómetros. Por detrás, José Javier López y Jesús Gómez, representantes del Surco Aventura de Córdoba, terminaron segundo y tercero, a un minuto y quince segundos de Ruiz, mientras que cuarto y quinto fueron Alejandro Jiménez (Granada Run) y José María Alonso (CD Avionetas).

El triunfo de Lourdes González se suma al que obtuvo en 2016 y 2017. La fondista del Surco Aventura hizo valer su condición de dorsal número 1 con una victoria clara en la meta. Su tiempo fue de 1 hora, 27 minutos y 25 segundos en un trazado exigente y en el que terminó por delante de Marta Vena (Quiebrajano), que marcó un tiempo de 1.36.43, y de Carmen Gila (Surco Aventura), que hizo 1.38.10, con Natividad del Moral y Almudena Saldaña en cuarta y quinta posición, respectivamente.

Los 10 Kilómetros-Zeus 77/90 respondieron a las expectativas. Fue una distancia que se creó en 2007 y en, que esta edición, contó con un ganador inédito, como fue Jorge Olmo, también del Surco Aventura, con un tiempo de 31 minutos y 19 segundos, 11 menos que Manuel Jesús Peña, subcampeón de la distancia, y Manuel Quesada, del Bujarkay, con un crono de 32.03. El incombustible Rafael Martos no faltó a su cita habitual con las primeras posiciones y en esta ocasión se clasificó cuarto, con 33 minutos justos, con Óscar Labella (Club Natación Jaén) quinto con 33.09.

Cynthia Ramírez se ha convertido en una todoterreno del atletismo. Si hace unas semanas impartió su magisterio en la Ultra Sierra de Segura después de ganar una de las carreras de distancia corta, en los 10 Kilómetros ofreció un curso de adaptarse al recorrido—lo consideró más duro que la Noche de San Antón— con un dominio aplastante. La atleta del Unicaja-Jaén Paraíso Interior estuvo cómoda y supo leer de forma perfecta los tiempos de la distancia para presentarse en la meta con un registro de 37.56. María Moyano acabó subcampeona con 39.36 y Susana Pineda, tercera, con 40.33. Su hermana, Alicia se clasificó cuarta, y Franciscas Gasco (Hipermueble) terminó quinta.