Más allá del sueño olímpico

Cinco deportistas jiennenses se aseguraron su futuro tras participar en los Juegos

    12 may 2016 / 11:45 H.

    La historia del olimpismo jiennense la protagonizan once deportistas que participaron en distintas citas, que empezaron en el año 1948 y abarcan hasta 2012. Precisamente el camino empezó en Londres y en esta ciudad se ha detenido hasta conocer si en Río de Janeiro habrá representantes de la provincia. Dos de ellos, el jinete Joaquín Nogueras y el atleta Fernando Aguilar, fallecieron en 1991 y 2013, respectivamente. Los otros se labraron un futuro profesional tras defender los colores del equipo olímpico español. Urbano Ortega pertenece a la secretaría técnica del FC Barcelona y cada fin de semana se recorre España y Europa con el fin de realizar un seguimiento a los futbolistas que pueden ser interesantes para el proyecto del club culé. Mónica Rueda, a sus 40 años, reside en Madrid y su profesión está ligada a la práctica deportiva debido a que es profesora de Educación Física en un colegio privado. Los palos de hockey no los olvida y recuerda sus vivencias en las dos citas olímpicas en las que estuvo presente, además de su labor de directora del Centro de Tecnificación de Hockey que desempeñó en Alcalá la Real. Dolores Pulido, una de las cuatro jiennenses que han estado presentes en una cita de esta relevancia, también tiene encauzada su vida. Ahora vive en Soria ya retirada y, de vez en cuando, participa en carreras de largo recorrido. El loperano Pedro Medina Casado, que estuvo en Tokio 1964, empezó después una fructífera carrera como arquitecto técnico. Ya está jubilado y reside en Jaén, ciudad en la que participó en numerosos proyectos de interés social. Ellos marcaron la trayectoria en un momento en el que apenas existían instalaciones para progresar. Por fortuna la situación ha cambiado y las jóvenes generaciones cuentan con los medios adecuados para llegar a la élite. Los pioneros del deporte tuvieron que compaginar su trabajo con su modalidad deportiva.

    Pedro Medina
    idcon=12192203;order=7

    Juegos de Tokio 1964. Pedro Medina apunta con su escopeta de precisión en la prueba de carabina pequeña. Concluye en el puesto 62. Cincuenta y dos años después rememora su presencia en la capital japonesa. “Fue un momento cumbre en mi carrera deportiva. Defendí los colores de la selección española en treinta y tres ocasiones, recuerda. El loperano ahora reside en Jaén, ciudad donde protagonizó una fructífera carrera profesional como arquitecto técnico.

    Manuel Pancorbo
    idcon=12192197;order=12

    El torrecampeño Manuel Pancorbo Chica es historia viva del deporte jiennense. El atleta tiene el privilegio de haber competido en dos Juegos Olímpicos (Barcelona 92 y Atlanta 96), ser subcampeón de Europa de 3.000 y 5.000 metros en 1998. Pancorbo, que en la imagen posa con el madrileño Alberto García, ahora es un prestigioso fisioterapeuta que dirige clínicas de salud en la capital. Hasta hace unos meses fue presidente del Unicaja y continúa su faceta como entrenador de un grupo de corredores del club de la capital. El Ayuntamiento de Jaén lo homenajea cada año, el 12 de octubre, en la milla que lleva su nombre y que reúne figuras provinciales, regionales y nacionales.

    Dolores Pulido
    idcon=12192196;order=17

    A sus 42 años ya está retirada de la alta competición, pero este hecho no le impide participar en pruebas de atletismo de cierto renombre. En 2014 se impuso en la Media Maratón de Logroño y doce meses después lo hizo en una carrera con el mismo recorrido en Soria. En esta ciudad se encuentra afincada en la actualidad María Dolores Pulido Fernández. La maratoniana participó en los Juegos de Atenas 2004 y se clasificó trigesimoséptima en la distancia de los 42 kilómetros (2 horas, 44 minutos y 33 segundos). Es natural de Mancha Real, municipio en el que reside su familia, aunque nació en Mahón (Baleares). “Guardo excelentes recuerdos de Atenas 2004, porque participar en las Olimpiadas es una experiencia única e irrepetible”, asegura Pulido.

    Urbano
    idcon=12192176;order=23

    Le faltó la guinda de vestir la camiseta de la selección española absoluta, pero tuvo el privilegio de participar en los Juegos de Moscú 80. Urbano Ortega Cuadros —Real Jaén, Español, Barcelona, Lleida, Mérida y Málaga— sigue dedicado al mundo del fútbol y ahora es la mano derecha de Robert Fernández, el director deportivo del club azulgrana. También dirigió las categorías inferiores del Espanyol y en los banquillos fue ayudante de Esteban Vigo y preparador del Baza, cuando el conjunto granadino militó en Segunda División B.

    Mónica Rueda
    idcon=12192192;order=27

    Tiene el privilegio de ser la única mujer jiennense que ha competido en dos Juegos Olímpicos, en Atlanta 96 y Atenas 2004. Mónica Rueda Guardeño está avalada por los 120 partidos que disputó con la selección española. Tras su retirada dirigió el Centro de Alta Tecnificación de Hockey en Alcalá la Real y en la actualidad es profesora de Educación Física en un colegio de Madrid.

    Elías Cuesta e Irene García se quedan fuera de Río 2016

    Dos de los deportistas que tenían opciones de participar para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Elías Cuesta e Irene García, se quedan fuera de la carrera olímpica. El arquero, que estuvo presente hace cuatro años en Londres 2012, no pasó las pruebas de clasificación para formar parte de la selección española. Cuesta reside en Madrid y prepara a los jóvenes talentos de la comunidad. Irene García, por su parte, perdió todas las posibilidades en las dos últimas semanas. La luchadora no se clasificó entre las dos primeras en los Preolímpicos de Mongolia y Turquía. No se desanima y ya piensa en Tokio 2020.