Martos da un paso adelante al ser sexto
en los 10K de Donostia

El atleta jiennense destaca con la élite nacional en su tercera carrera después de superar una larga lesíón

11 feb 2020 / 11:12 H.
Ver comentarios

Una lesión lo dejó sin correr su cuarto Mundial, pero ha regresado con la intención de estar recuperado y buscar un puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sebastián Martos Roa ha asimilado de forma perfecta el tiempo que ha estado de baja y los cambios que se han producido en su preparación. Cambió Badajoz por Soria y el veterano Enrique Pascual, que dirigió a los míticos Fermín Cacho y Abel Antón, es su preparador con un grupo de trabajo interesante. El huelmense tiene definido el calendario y no desea dar un paso en falso. Su recuperación es progresiva y lo demuestra en cada carrera en la que toma parte. Reapareció en una exigente Noche de San Antón con una decimocuarta posición en los 10 kilómetros de un trazado que dominó el madrileño Fernando Carro, vigente subcampeón de Europa, por delante de Juan Antonio “Chiqui” Pérez.

Martos, que continúa en el Club Nike, dio otro paso más con un destacado tercer puesto en el Cross de Sonseca, en su única incursión en el campo a través hasta el momento. Las sensaciones fueron positivas y esperanzadoras a la vez para la tercera incursión de esa campaña, que fue en los 10K-Gimnástica de Ulía en San Sebastián, una prueba de asfalto que reunió a la élite nacional y en la que el huelmense consiguió una destacada sexta posición con una marca de 29 minutos y 29 segundos en una prueba con tradición y una buena organización. Estaba satisfecho por el trabajo realizado y destaca, por encima de todo, que no se ha resentido de la lesión. “Corro sin dolor y es lo más importante en la actualidad, aunque también valoro los resultados y la progresión de las marcas. No es fácil bajar de los 30 minutos en una carrera tan selectiva como es la de Gimnástica de Ulía y en la que tuve como rivales a excelentes fondistas nacionales con los que reduje las diferencias con respecto a la Noche Urbana de San Antón, como son Juan Antonio “Chiqui” Pérez o Fernando Carro. Este dato me da moral, pero tengo que seguir con la misma perseverancia y humildad para afrontar las próximas carreras”, asegura.

Sebastián Martos tiene diseñada la hoja de ruta para el futuro. El día 19 tiene previsto correr los 3.000 metros del Mitin de Cataluña en Sabadell, una prueba que ya es tradicional en la pista cubierta. El último día de este mes viajará a Orense para participar en el Campeonato de España de 3.000 con el objetivo de concluir entre los cinco primeros. Después también revela su intención de participar en el Nacional de Cross, que está fijado para el 8 de marzo en Zaragoza. “Quiero estar en las tres a un buen nivel, pero la prioridad es llegar en perfectas condiciones y con las máximas garantías a la temporada al aire libre”, asegura Sebastián Martos.

El aragonés Carlos Mayo ganó los 10k-Gimnástica de Ulía en una final emocionante con una marca de 28:15, novena mejor marca española de siempre en esta distancia. Aventajó en once segundos a su compañero Toni Abadía (28:26) fue tercero el manchego Juan Antonio “Chiki” Pérez (29:03), mientras que la cuarta plaza fue para José Ignacio Jiménez, que junto con Fernando Carro llegaron de la mano a meta (29:19) con tres hombres por debajo de los 30 minutos: Sebastián Martos (29:29), Jorge Blanco (29:29) y el corredor local Iraitz Arrospide (29:38).

En categoría femenina, la reciente campeona de España de medio maratón, Elena Loyo, volvió a mostrarse como la más fuerte y obtuvo su primera victoria en esta prueba tras sus segundos puestos en 2017 y 2018.

La deportista alavesa venció con un registro de 33:47, cerca de sus 33:30 de marca personal lograda precisamente en esta competición en 2017, en una remontada final donde corrió de menos a más y superó en la parte final a la marroquí Majida Maayouf a la que aventajó en siete segundos en la meta (33:54) y completó el podio Gema Martín —compañera de club de Loyo— con 34:17 y más retrasadas, María José Pérez, cuarta (34:40) y la eritrea Rahiel Daniel (34:58), que fue quinta.

Deportes