Márquez reina en Motegi

Fabio Quartararo cierra la lucha por el “rookie del año” tras quedar segundo en el trazado nipón

21 oct 2019 / 09:04 H.
Ver comentarios

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) se impuso ayer en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Japón, una victoria que dió el Mundial de Constructores a Honda, por delante del francés Fabio Quartararo (Yamaha), que se adjudicó el título de “rookie del año”, y del italiano Andrea Dovizioso (Ducati).

La consecución de su octavo entorchado en Buriram no apaciguó el hambre del piloto de Cervera, que tras cruzar la línea de meta, primero por décima vez esta temporada, tuvo que ser remolcado al quedarse sin gasolina. Así, consigue su victoria 90 en el campeonato y la 54 en la categoría reina, con la que iguala a Mick Doohan.

El catalán supera ahora en la general en 119 puntos a “Dovi” (231), mientras que Àlex Rins (Suzuki), que fue séptimo, continúa tercero (176) y ve cómo se le va escapando el subcampeonato. Con los mismos puntos que Rins se encuentra Maverick Viñales (Yamaha), que peleó intensamente con Dovizioso por el último cajón del podio en Motegi.

Con el título decantado, la noticia estuvo en dos nuevas confirmaciones: Honda se adjudicaba de manera matemática y ante su público el Mundial de Constructores, mientras que Quartararo conseguía los puntos necesarios para aumentar la renta sobre Joan Mir (Suzuki) y convertirse en “rookie del año” —superando, además, a Valentino Rossi en la general—.

Márquez mantuvo su posición de privilegio en la salida, aunque el novato de Niza se la discutió en la zona de las eses, dando lugar a un intercambio de adelantamientos. En la sexta vuelta al trazado nipón, el seis veces campeón del mundo de MotoGP aumentaba el ritmo para tratar de escaparse del piloto galo, que finalmente no consiguió darle caza.

A dos segundos de la pareja delantera, Morbidelli, Dovizioso y Viñales rodaban juntos en busca del podio. “Dovi” tomó la delantera a falta de 11 vueltas, y Viñales, un giro más tarde, también se deshizo del otro piloto transalpino, y ambos abrieron brecha. Sin embargo, el italiano fue capaz de abrir hueco e, incluso, amenazar con alcanzar a Quartararo, algo que finalmente no se produjo.

Así, Viñales fue cuarto, mientras que Rins terminó séptimo, justo por delante de Mir. En cuanto al resto de españoles, Pol Espargaró concluyó undécimo, su hermano Aleix decimoquinto y Lorenzo finalizó en el decimoséptimo puesto.

Deportes