Los últimos meses del presidente

Manuel Anguita deja el cargo a final de Liga, pues pasa a ser alcalde de Torredonjimeno

30 ene 2017 / 12:58 H.

Toda una vida dedicada al club de sus amores. Como jugador, primero, y como parte de la directiva y presidente después. Un idilio intensificado en los últimos años, desde que, tras la desaparición del histórico Torredonjimeno Club de Fútbol, pasara a ser el máximo representante del refundado Ciudad de Torredonjimeno, hasta ascenderlo a la Tercera División. Sin embargo, los primeros meses de este 2017 se bañan en la nostalgia para Anguita, ya que dejará la presidencia para representar otro cargo de mayor responsabilidad, la alcaldía de ciudad tosiriana: “Estaré siempre al pie del cañón. Nunca abandonaré al equipo que ha formado parte de mi vida. Seré un aficionado más y estaré disponible para todo lo que se me necesite”, asegura el futuro regidor.

Avanzaban los fríos meses de 2015 y Anguita preparaba su candidatura como máximo responsable del Psoe para intentar hacerse con la alcaldía del pueblo. En las elecciones de mayo obtuvo 5 diputados, uno menos que el Partido Popular, pero un acuerdo con Izquierda Unida —que también cosechó 5 diputados—, llevó a la coalición progresista a gobernar. El pacto incluía dos años como regidor para Juan Ortega —número 1 de IU—, y otros dos, posteriormente, para el partido socialista. Y ese ecuador de legislatura se acerca, y llega la hora de Manuel Anguita: “Va a ser un momento histórico, porque es la primera vez que los socialistas gobiernen aquí. Pero la historia es un mero trámite, lo que a mí me importa es que Torredonjimeno siga avanzando como ciudad y que los que vivimos aquí y todos los que nos visiten se sientan muy a gusto”, apostilla.

Desde que la campaña a las municipales empezara, hace ya dos años, Anguita reconoce haber aminorado, de forma paulatina, el tiempo que le dedica al fútbol: “Por mi condición política, como actual teniente de alcalde, he visto reducido mi tiempo de dedicación al Ciudad de Torredonjimeno, y los directivos han tenido que acometer más funciones”, explica. Y es que, lo más probable es que, de la poblada directiva salga el nombre del futuro presidente de la entidad deportiva. La incógnita, por tanto, se mantiene, pues aún no se sabe cuándo se nombrará a su sucesor. La pregunta es: ¿Cuando se sabrá esto? La respuesta, según Anguita, llegará justo en el momento en que el UCD Torredonjimeno confirme su permanencia en la categoría: “Esperemos que el equipo se salve cuanto antes y que no sufra. En este momento, cuando la consolidación en la categoría sea un hecho, presentaré mi dimisión y se conocerá quien será el nuevo presidente”, dice el político.

Además de consolidar al equipo rojiblanco, a nivel deportivo, Anguita pretende seguir fomentando la cantera y, sobre todo, que el aficionado se identifique con su equipo. No tiene dudas de lograr una permanencia holgado, y ve la posición actual del club en la parte baja como un infortunio: “La gente dice, y es verdad, que venimos jugando muy bien. Nos ha faltado suerte y falta de gol en muchos tramos”, asegura, y añade que esta carencia anotadora se pretende suplir con los fichajes de Carrillo y Carballo. Por tanto, parece claro que seguirá muy vinculado al equipo tosiriano, pero en su discurso sosegado ya habla como un político comprometido: “Al ser alcalde voy a tener una responsabilidad muy grande con todos los ciudadanos. El propósito no será otro que mejorar las cosas que se puedan mejorar, estar al servicio de los tosirianos y cuidar los servicios, instalaciones e infraestrcturas del pueblo”, concluye.