Los Hispanos, arrolladores en la segunda fase

El combinado nacional derrota por 31-25 a la República Checa
y continúa invicto en el Europeo

17 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

La selección española masculina de balonmano sumó su cuarta victoria, y la primera en la segunda fase, en el Campeonato de Europa que se está disputando en Austria, Noruega y Suecia, tras imponerse con mucha contundencia por 31-25 a la República Checa.

De este modo, la actual campeona, aunque no jugó su mejor partido del campeonato, logró sus dos primeros e importantes puntos en la “Main Round” —además de los dos que arrastraba de la fase previa— que da acceso a las medallas después de cumplir los pronósticos ante un rival al que dominó casi siempre y al que terminó de desarbolar en la segunda mitad cuando se escapó con una diferencia ya insalvable.

A España le costó conseguir romper el partido y no lo consiguió hasta el cuarto de hora final. En la primera parte, los checos, gracias al gran trabajo en la portería de Mrkva (nueve paradas, entre ellas dos siete metros), supieron reponerse al primer golpe inicial.

El combinado centroeuropeo, que sufría con el buen trabajo de Julen Aguinagalde en la zona de pivote, se agarró a las acciones de su guardameta para igualar las cosas (7-7). Sin embargo, este equilibrio parecía únicamente real en el marcador porque el combinado centroeuropeo no acertaba a desarmar el 6-0 de los Hispanos y sobrevivía principalmente por la falta de acierto de la actual campeona.

Así, la defensa y la aparición de Gonzalo Pérez de Vargas provocaron que los españoles volvieran a abrir una brecha que alcanzó su cifra máxima de cinco goles (14-9) justo antes del descanso y después de que los checos sólo anotasen dos tantos en los casi siete últimos minutos de primera mitad.

En la reanudación no cambió demasiado el guión del choque, aunque los de Jan Filip y Daniel Kubes recuperaron algo de acierto ofensivo, aunque no se reflejó demasiado en el marcador porque España, con buenos minutos de Alex Dusjhebaev, también anotaba con cierta facilidad para ampliar incluso a siete goles la renta (19-12).

La bajada de acierto en la portería de Mrkva fue compensada por el lateral Kasparek y el central Zdrahala como las mejores armas de los checos, que no desaprovecharon otro frenazo en ataque de los de Ribera para firmar un 1-5 de parcial y recuperar opciones (20-17).

No le duró demasiado este momento a los checos porque no sobrevivió a una serie de exclusiones y la doble campeona del mundo cogió de nuevo una buena ventaja (23-17). Los ataques sin portero tampoco fueron la solución y recibieron como castigo goles rápidos de los españoles que finiquitaron el partido (29-19). Mañana, a las 18:15 horas, se enfrentarán a la anfitriona Austria.

Deportes