Los exponentes del bádminton de veteranos llegan a Jaén

El Circuito Nacional comienza este fin de semana en la capital con 125 jugadores participantes

18 oct 2018 / 11:30 H.

Jaén ya es una plaza fija en el calendario de una competición en la que participarán jugadores entre 30 y 69 años de edad. El Circuito Nacional Sénior de Bádminton constará de 7 pruebas en la temporada y comenzará este fin de semana en Jaén con una participación de 125 jugadores de 36 clubes y con una programación de 250 partidos entre el sábado y el domingo en el Pabellón de la Universidad. A la competición de Jaén le seguirá la de Sant Llorenc D’Hortons (Barcelona), a partir del 17 de noviembre, la de Toledo, 8 de diciembre, la de Ogíjares (Granada), 14 de enero, la de Alfajarín (Zaragoza) el 2 de febrero, Las Torres (Murcia), el 9 de marzo, y la de Llanes (Oviedo), el 6 de abril. El circuito se presentó en la capital y Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes, destacó la importancia de la competición y reveló que competirán jugadores de todas las edades, a partir de los 30 años. “Es un torneo ideado para que jugadores de todas las edades puedan practicar este deporte y tengan una competición adaptada a sus necesidades”. La organización ha previsto un total de 250 partidos que se disputarán en las ocho pistas habilitadas en el pabellón de la Universidad de Jaén. Una treintena de categorías conforman el cuadro de competición individual, mixto y doble masculino y femenino. “Con todos estos ingredientes nos encontramos con un torneo que empieza el sábado a las 9 de la mañana y que finalizará a las 15 horas del domingo con la entrega de trofeos”, dijo Juan Ángel Pérez. Por su parte, la secretaria del Club de Bádminton Bad Flay de Jaén, María del Carmen Marín, agradeció el apoyo de las instituciones para hacer realidad este torneo tan importante que inaugura la temporada a nivel de la Federación Española de Bádminton. “En este sentido, queremos destacar la importancia de este deporte a nivel de veteranos y animamos a la gente a que se acerque a la Universidad, una pista en la que Carolina Marín y Pablo Abián conquistaron el título de campeona de España en 2014”, dijo. El club jiennense está acostumbrado a acoger pruebas de estas características, porque habitualmente es sede de la primera prueba del Circuito Nacional de Bádminton. “Para nosotros es muy especial el torneo y nos sirve de comienzo de la campaña en el ámbito nacional”, afirmó María del Carmen Marín.

El Bad Flay es un referente del bádminton nacional en la categoría veterana. Gustavo López y Juana Carrillo se proclamaron campeones de los European Masters Games en 2015, celebrado del 1 al 11 de octubre en Niza (Francia). La que era la tercera edición de esta actividad multideporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional deparó el debut español en el medallero por partida doble, pues además del mencionado oro en dobles mixto se sumó un bronce de Juana Carrillo en el individual femenino.

Adelaida Ledesma, María del Carmen Marín o Francisco Vasco son también jugadores destacados de la entidad de la capital y con una trayectoria importantes en la categoría de veteranos.