Los dos “pablos” dejan su sello

Aguilar disputa las semifinales con el Burgos y Sánchez debuta con Unicaja Málaga en una fase final

30 jun 2020 / 12:06 H.
Ver comentarios

Pablo Aguilar nació en Granada, pero se siente vinculado a la provincia de Jaén debido a que su madre nació en Alcalá Real, municipio en el que ha organizado en varias ocasiones un campus con promesas de la provincia y de otros puntos de Andalucía y del territorio nacional. El ala-pívot de 2,02 metros y de 31 años de edad ha demostrado su capacidad de recuperación y calidad en la fase final de la Liga Endesa después de sufrir una lesión que lo tuvo de baja durante varios meses. Aguilar, después de una efímera experiencia en Japón interrumpida por la crisis sanitaria, fue fichado por el San Pablo Burgos para la fase final de la Liga Endesa de Baloncesto en Valencia. El alero internacional completó un excelente torneo y su rendimiento mejoró con el paso de los partidos hasta llegar a unas históricas semifinales con el equipo burgalés, que solo cedió frente al Barcelona 98-94.

Pablo Aguilar fue el máximo realizador del conjunto que entrena Joan Peñarroya con 13 puntos anotados en los 14 minutos y 7 segundos que fue alineado, con una serie de 3 lanzamientos de 7 intentados de 2 puntos, 2 triples de 4 lanzados y un tiro libre convertido, además de 7 rebotes capturados (4 defensivos y 3 en ataque). En el cómputo global de la competición, en la que el San Pablo venció al Real Madrid, el ala-pívot fue alineado 113 minutos en los 6 partidos, con una media de puntos de 7,7 (46 en total), 41 rebotes (32 en defensa y 9 en el tablero rival), 5 recuperaciones de balón, 3 tapones, 7 faltas cometidas y 4 recibidas. Pablo Aguilar está avalado por sus 13 temporadas en la ACB, en las que ha defendido las camisetas del Real Madrid (06/08 con 8 partidos en las dos campañas), CB Granada (08/10), CAI Zaragoza (10/13), Valencia Basket (13/15), Gran Canaria (15/18) y ahora en el San Pablo Burgos. Tiene experiencia igualmente en la Liga de Croacia (Zagreb-Cedevita) y en Italia (Pallacanestro Reggiana) en los años 2018/2019. Ha sido 34 veces internacional con la selección española y fue campeón de Europa en 2015 en la competición celebrada en Francia, Croacia, Alemania y Letonia.

El otro Pablo, el linarense Sánchez, es una promesa que da sus primeros pasos en el baloncesto y que cerró la temporada con una gran nota, tanto en el ámbito académico como en el deportivo. El base del Unicaja de Málaga hizo un pleno al 10 en todas las notas de Segundo de Bachillerato y el premio extra fue su convocatoria para la fase final de la Liga Endesa, aunque ahora tiene el reto de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Luis Casimiro lo eligió entre los 14 jugadores para viajar a Valencia y participar en el torneo. El subcampeón de Europa sub 16, que esta campaña termina su etapa júnior, tuvo la oportunidad de jugar el último partido del torneo ante el Retabet Bilbao Basket por el tanteo de 78-65 en un compromiso en el que dispuso de 5 minutos y 40 segundos. No anotó en los dos tiros a canasta que protagonizó, uno de dos puntos y otro de tres. Capturó un rebote y dio dos asistencias, en una campaña en la que estrenó su casillero de puntos en la ACB después de su precoz debut la pasada campaña. Esta temporada fue alineado en el compromiso frente al Joventut de Badalona, en el que ofreció una buena imagen con 7 puntos.

Deportes