La plantilla se mira en el espejo de otras temporadas

Óscar Benito recuerda el curso 02/03, en el que el equipo logró la salvación en una situación similar

28 abr 2016 / 11:40 H.

Hace trece años el Linares se encontraba en una situación similar a la actual. Bordeaba el descenso con 41 puntos, el equipo había entrado en barrena y las sensaciones que desprendía eran muy negativas. Hasta tal punto de que, después de perder en el Carranza por tres a cero ante el Cádiz, solo ganó un partido más. Fue, a la jornada siguiente, en Linarejos al Betis B por un gol a cero. Los dos últimos partidos los saldó con derrota, frente al Algeciras por tres tantos a uno y en casa cero a uno ante el Málaga B. Un tanto del Algeciras, obra de Chico II, al Díter Zafra, a falta de diez minutos para el final del partido, evitó que los azulillos cayeran al pozo de la Tercera División. Bajaron los extremeños y los linarenses jugaron la promoción de descenso ante el Langreo.

El conjunto entrenado por Juan Carlos Álvarez solventó con éxito la eliminatoria. Empató a dos en la ida, disputada en el Estadio de Ganzábal, y venció en Linarejos al conjunto asturiano por cuatro a uno, con goles de Manu Arias, Ramiro, Kali Garrido y Pinino, en propia puerta. De aquella plantilla, sigue en el Linares Óscar Benito, ayudante de Torres.

El meta madrileño recuerda que fueron semanas duras, en las que el equipo era incapaz de reaccionar. Además, el calendario fue “terrible”, ya que el Linares se vio las caras con tres equipos que luchaban por la fase de ascenso a la Segunda División —Cádiz, Algeciras y Málaga B—. Para Óscar Benito, esa es la gran diferencia entre una temporada y otra. “Los tres partidos que nos quedan, salvo el de UCAM Murcia, no son tan duros, en principio. Creo que el calendario es más factible que aquel”, apunta. Considera, del mismo modo, que “mentalmente” este equipo es “más fuerte”. “Aunque el palo del pasado domingo fue muy duro, los jugadores no bajan los brazos. Sin embargo, aquella temporada nos veíamos impotentes y acabamos fatal. La suerte, como se demostró después, había una gran diferencia entre los equipos del Grupo IV y del resto de la categoría”, señala.

Para Óscar Benito, de nada vale lamentarse. “Solo queda mirar hacia adelante y pensar en que podemos lograrlo. Dependemos de nosotros mismos porque hay enfrentamientos directos. Si somos capaces de ganar dos partidos más, estamos salvados”, advierte. Asimismo, considera que ha llegado el momento de quitarse de encima los complejos y jugar de tú a tú a todos los rivales. “Ni mucho menos somos tan malos. Nos hace falta recuperar la confianza y dejarnos hasta última gota de sangre en el césped. Así, sacamos aquel año adelante”, rememora. La afición fue determinante en la permanencia de la campaña 02/03 y espera que sea igual de importante este curso. “Sé que no nos fallarán y que estarán a muerte hasta el final”, sentencia.

El partido del filial ante el Urgavona será el domingo a las 11:45 horas en el anexo

El Linares B puede dejar prácticamente sentenciado el título de Liga de Segunda Andaluza y, por lo tanto, el ascenso a la División de Honor andaluza el próximo domingo. Ese día se mide, a partir de las doce menos cuarto de la mañana, con el Urgavona en el anexo de Linarejos. Los jugadores de Gabriel Cañete, “Gabi”, llegan al choque con ganas de sacarse la espina del empate a dos del derbi ante el Real Jaén, en un partido en el que merecieron sumar los tres puntos.

El balear Ripoll Solano pitará en el Estadio de La Condomina
idcon=12169951;order=14

Uno de los árbitros más veteranos de la División de Bronce será el encargado de dirigir el decisivo partido entre el UCAM Murcia y el Linares, en el que los locales se juegan acabar primeros y los azulillos salir de la zona de descenso. El Comité Técnico de Árbitros ha designado al balear Sebastián Ripoll Solano para este encuentro, quien cumple su décima temporada en la categoría. Es la primera vez que arbitra al conjunto azulillo esta tempora, aunque no así en el Grupo IV donde ha impartido justicia en dos partidos: Jumilla-Villanovense (2-1) y el Sevilla Atlético-UCAM Murcia (1-0).

Dos autobuses viajarán a Murcia para animar al equipo

Ni la derrota ante el Jumilla, ni el hecho de que el equipo esté en puestos de descenso, ni el largo viaje puede con la moral de los aficionados azulillos. Dos autocares repletos de seguidores se desplazarán el sábado hasta Murcia para animar a los hombres de Antonio José García, “Torres”, en el trascendental encuentro contra el UCAM. Uno de los autobuses está fletado por la Federación de Peñas, mientras que el otro lo pone el colectivo de Los Leones de Popi Juan. A estos, se les unirá hinchas que viajarán en sus vehículos particulares y linarenses residentes en la Región de Murcia. Sin duda, otra muestra más de fidelidad.