El Linares afronta una profunda renovación al conceder diez bajas
El club azulillo no cuenta con Rafa Payán y la continuidad de Chico es una incógnita
Semana de movimientos en el Linares Deportivo para perfilar el nuevo proyecto para la temporada 2016/2017. Primero tomó posesión como presidente el empresario Jesús Medina, después se rescindió el contrato de Antonio José García Muñoz, “Torres”, el miércoles se presentó a Miguel Rivera como nuevo entrenador y ayer se oficializaron los futbolistas que no seguirán vistiendo la camiseta azulilla. El Linares Deportivo apuesta por una profunda renovación en su plantilla con la meta de dar un salto de calidad la próxima campaña. Ese es el reto y el técnico y la dirección deportiva han dejado al margen sentimentalismos y trayectorias en el colectivo.
A las dos y media de la tarde se oficializaron los diez futbolistas que causan baja en el nuevo proyecto. ¿Cuál fue la sorpresa en la relación? La del delantero Rafa Payán, ídolo de los aficionados y conocido como el “Sultán”. El granadino había mostrado su clara intención de seguir en el Linares, pero no entra en los planes del preparador malagueño. Su estadística es brillante, con 58 goles marcados en 115 encuentros disputados en tres años. Payán fue uno de los héroes del ascenso —campaña 2014/2015— gracias a su capacidad anotadora. La pasada temporada anotó 12 goles en los partidos oficiales. ¿Cuál fue su gol más importante en el curso? Sin lugar a dudas, el tanto del empate conseguido contra el Cacereño, en la vuelta del Estadio de Linarejos, hace más de un mes. Un gol de Corpas, en la recta final del encuentro, resultó vital para certificar la permanencia en el estreno en el grupo cuarto de Segunda B.
En la lista ofrecida por el Linares también aparecen futbolistas que han tenido cierto protagonismo en el transcurso de la campaña. El hispanoguineano Kike Boula tampoco renueva después de participar en 31 partidos y marcar dos goles. Sus continuos viajes con la selección de Guinea Ecuatorial, con partidos clasificatorios para la Copa de África, y la irregularidad exhibida —la mayoría de las ocasiones salió en el segundo tiempo como revulsivo—, son determinantes para no plantearle la renovación para el curso siguiente. Caso distinto es el del portero Jorge Sánchez, que en algunos tramo de la Liga le discutió la titularidad al Lopito, pero al finalizar su etapa como sub 23 está obligado a buscar nuevos horizontes futbolísticos. Deja el Linares con una estadística de 15 compromisos ligueros, la eliminatoria de la Copa del Rey con el Logroñés y los dos partidos de la Copa Presidente de la Diputación contra el CD Villanueva del Arzobispo (octavos de final) y ante el Atlético Mancha Real (cuartos). Dos futbolistas que tampoco seguirán en el Linares son el defensa Bauti, que la pasada semana no llegó a un acuerdo económico para renovar el contrato y anunció su fichaje por la Balompédica Linense, y el delantero Juanfran, casi inédito en la segunda vuelta del torneo liguero, que se incorporará al San Rafael de la Tercera División balear.
El delantero Manuel Salinas Expósito llegó en el pasado mercado invernal procedente del Coruxo de Galicia. Su paso por el Linares Deportivo fue discreto. Torres lo alineó en catorce compromisos y anotó dos tantos. Fue en la goleada conseguida ante el San Roque de Lepe de Huelva (4-0). La relación de bajas se completan con el brasileño Luizinho, que regresa a la disciplina del Granada B, Edu Osorio, que se fichó hace dos años procedente del Real Jaén, Javi Quesada, que seguirá en el Linares en otras ocupaciones, Vicente y Fran Fernández. Este último también concluye su etapa sub 23 después de los 22 encuentros —siete de titular— en los que participó. En la lista facilitada no se encuentra Francisco Pérez Pérez, “Chico”, uno de los jugadores más carismáticos entre los aficionados y que desea seguir un año más en activo. Su continuidad es una incógnita y es un asunto que se desea resolver en las próximas horas. Mientras, la dirección deportiva se marca como prioridad cerrar las renovaciones del defensa Álvaro Vega, fijo en la defensa la pasada campaña, y el centrocampista David Gámiz, que ofreció un notable rendimiento en la fase final de la Liga. Miguel Rivera entiende que son hombres importantes para el proyecto que diseña el club para la próxima campaña.
El Linares Deportivo cuenta en la actualidad con ocho jugadores que tienen contrato en vigor para la próxima campaña son el meta Lopito, los defensas Higinio y Jonathan Rosales, los centrocampistas Lara, Rodri y Carles y los delanteros José Corpas y Joselu, que la pasada semana amplió en dos años más su relación con la entidad azulilla. El número de fichajes estará determinado por la renovación de futbolistas, pero la ida es hacer entre siete y ocho, porque Rivera dejó claro en su presentación que desea trabajar con una plantilla de 18 futbolistas. El equipo volverá al trabajo el 11 de julio y dos días después, el 13, disputará su compromiso de presentación con el Granada CF en el Estadio de Linarejos. Los rojiblancos serán entrenados por el técnico Paco Jémez.