Las mejores selecciones de bolos andaluzas son de Jaén

Las secciones masculina y femenina ganan en el torneo en La Caleruela

06 ago 2022 / 17:47 H.
Ver comentarios

Los éxitos siempre llegan tras un largo y pausado proceso de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Así se pueden definir a los componentes de las selecciones provinciales de Jaén que participaron en el pasado Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales, puesto que obtuvieron sendos dobletes en categoría masculina y femenina en las instalaciones de La Caleruela, reinauguradas tras sus reformas de cara a este torneo autonómico. La selección masculina de Jaén recuperó el título que no ganaba desde 2018, tras dos victorias seguidas cordobesas, mientras que las féminas de Jaén continúan invictas frente a Córdoba.

Las cordobesas no solo le robaron una punta por primera vez, si no que plantaron cara en las otras tres obligando a las jiennenses a mostrar su mejor nivel. Salía Jaén en la primer punta con sus 4 mejores jugadoras en el ranking: la capitana, Loli Rodríguez; la mejor jugadora de 2021, Laura Agea; la actual líder del circuito, Pilar Espinosa; y la bicampeona de España en 2021, Estrella Martín. Además, dejaban en el banco a dos de las jugadoras más regulares, Emilia Castillo y Nuria Martínez. La primera punta, sin estar ningún equipo en su mejor nivel, cayó fácil para Jaén (6-0). En la segunda, Córdoba arriesgó y alineó a sus jugadoras jóvenes y le salió bien la jugada, ganando por 6-3 y poniendo el 1-1. Jaén reaccionó tirando de experiencia y jugando las cuatro más veteranas —Loli, Pilar, Estrella y Emilia—, y con más sufrimiento de lo que dice el resultado (6-2), se apuntaron su segunda manga. En la cuarta punta, y a la postre definitiva, volvió a entrar en Jaén Laura Agea, y se impusieron con algo menos de problemas por 6-1, logrando así el título.

En selecciones masculinas se vivió el mejor partido hasta ahora entre ambas selecciones. Desde 2018, en El Calonge, Jaén no ganaba. En 2019, en Cazorla, arrebataron el título, y en 2021, en Córdoba, pasaron por encima al combinado jiennense. La selección de Jaén, capitaneada por Antonio Castillo, la componían además de éste, Dani Moreno, Paco Espinosa, José Miguel Nieto y Salva Sánchez. La primera manga, Jaén la dominó por 6-2. Pero en la segunda punta, Tete y los dos juveniles cordobeses, Pablo y David, comenzaron a desplegar su mejor versión, acompañados por Fran, que cerró todas los birles que eran necesarios. Caían así dos puntas seguidas a favor de los cordobeses, por 6-5 y 6-4. Antonio Castillo, tras las dificultades para levantar el resultado, decide que él y Moreno abrirían tirada promediando entre ambos 50 bolos, que liberaban a sus dos compañeros siguientes que acumulaban carga. Así, cayo la cuarta punta por 6-2. La definitiva punta, estuvo marcada por el cansancio acumulado por los 4 jugadores cordobeses y por la regularidad de los jiennenses, que no bajaron de 60 bolos en sus tiradas, imponiéndose por 6-0.

Deportes