La Vuelta a España regresa a Linares con una salida de etapa

Cita el 1 de septiembre con una jornada que acabará en Almadén

13 jun 2018 / 08:27 H.

El deporte de las dos ruedas resplandecerá en la provincia el último día de agosto y el primero de septiembre. La Vuelta a España no faltará a su cita fija en tierras jiennenses con una llegada, en Pozo Alcón, y una salida, en Linares, ciudad en la que regresa la competición después de un paréntesis de casi treinta años. Precisamente, Linares acogió el acto de presentación de la etapa que nacerá en la ciudad y terminará en Almadén (Ciudad Real) con un trazado de 195,5 kilómetros.

La Diputación quiere aprovechar para poner en valor a la provincia de Jaén como un paraíso para el deporte de la bicicleta, Así lo subrayó el presidente Francisco Reyes, en la presentación de la octava etapa de este año, que partirá el próximo 1 de septiembre desde tierras linarenses. Reyes, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde linarense, Juan Fernández, el director de La Vuelta, Javier Guillén, y Juan Trenado en representación de Carrefour, incidió en que este año esta ronda ciclista vuelve a la provincia de Jaén durante dos etapas, la octava, que saldrá de Linares, y la séptima, que llegará hasta Pozo Alcón. La Diputación Provincial colabora, de nuevo con la empresa Unipublic, organizadora de esta carrera, para que vuelva a discurrir por tierras jiennenses. “Es un escenario que debemos aprovechar para dar a conocer lo que supone la provincia de Jaén desde el punto de vista turístico y difundir nuestro gran patrimonio monumental, natural, gastronómico. La Vuelta Ciclista a España es un gran escaparate para ponerlo en valor”, destacó Francisco Reyes, quien agradeció a sus organizadores que sean “sensibles con el territorio jiennense”.

En la presentación se dieron a conocer detalles de la octava etapa, que tomará así el relevo de municipios como Baeza, Villacarrillo, Torredelcampo, Jódar o Alcalá la Real, que en ediciones anteriores de la Vuelta a España acogieron la salida de alguna de las jornadas. La jornada discurrirá en sus primeros 60 kilómetros por la provincia y pasará por municipios como Mengíbar, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo. El día anterior, el viernes 31 de agosto, La Vuelta tendrá un final inédito en Pozo Alcón, con una etapa de 182 kilómetros, desde Puerto Lumbreras, en Murcia, hasta este municipio del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El alto de La Pandera, en Valdepeñas, fue el escenario de la llegada de 2017 con una victoria del corredor polaco Rafal Majka en una jornada en la que el británico Chris Froome resistió al italiano Vicenzo Nibali y el español Alberto Contador, que tras la carrera nacional se retiró de la práctica del ciclismo.