La Vuelta a Andalucía se reanudará el viernes con una contrarreloj en Alcaudete

Tras la modificación del recorrido inicialmente previsto, la prueba deportiva no hará acto de presencia en Arjona

14 feb 2024 / 19:35 H.
Ver comentarios

Han sido horas de alta intensidad y de largas reuniones, pero finalmente La Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía ha encontrado una solución a la suspensión de la primera prueba, que se llevó a cabo por falta de efectivos de seguridad. Según informa la organización en un comunicado, se ha llevado a cabo una modificación del recorrido inicialmente previsto. “Ante la imposibilidad de contar con los miembros de seguridad del estado la organización de la prueba ha tenido que reducir la carrera a tres etapas modificando, en parte, el recorrido de las mismas”, reza el texto.

A pesar de ello, la carrera estará presente en Alcaudete, donde preveía finalizar mañana. Paradójicamente, el municipio de la Sierra Sur es ahora el lugar elegido para dar el pistoletazo de salida a la prueba, y lo hará a través de una contrarreloj el viernes 16 de febrero. Al día siguiente los deportistas disputarán la etapa Lucena – Lucena Alto de Nuestra Señora de Araceli en Córdoba y, en función de como se desarrollen las protestas se decidirá el recorrido de la última etapa el domingo 18 de febrero. Según hace saber la dirección de la carrera, en un principio se pretendía hacer una etapa este jueves con un circuito en Vélez-Málaga pero el protocolo de seguridad local del municipio malagueño obligaba a disponer de un plan con al menos 48 horas de adelanto, lo que ha hecho imposible la opción de etapa en la capital axárquica.

Por tanto, según este comunicado, la prueba deportiva no hará acto de presencia en Arjona, desde donde se tenía previsto salir este viernes. Así, desde la organización trasladan en el comunicado que la etapa del viernes en Alcaudete pasará a ser una carrera contrareloj en un circuito de cinco kilómetros. Al día siguiente, la prueba se desarrollará en un circuito en Lucena. “Serán 100 kilómetros con un desnivel acumulado de 2000 metros con ascenso al Santuario de Nuestra Señora de Araceli. Este espectacular final fue testigo de la victoria de Alejandro Valverde en 2012, en 2003 de Javier Pascual Llorente y en 1998 de Marcelino García”, apunta la dirección de la actividad. El circuito urbano en Lucena será en sentido contrario al que estaba previsto en un principio en el recorrido inicial pero con esa dura llegada al Santuario de la Virgen de Araceli. Por último, se informa de que la última etapa prevista, entre los municipios de Benahavís (Málaga) y La Linea de la Concepción (Cádiz) se espera poder recorrer tal y como estaba prevista en el libro de ruta, aunque se tiene una opción b para el caso en el que no se pueda contar con las máximas medidas de seguridad que requiere una prueba de esta categoría.

Deportes