La Subida a la Mota se cae del calendario 2019

El Motor Club Alcalá la Real no inscribe la mítica prueba, para su 40 edición, por “falta de motivación”

14 ene 2019 / 11:24 H.

La Subida de la Mota iba a cumplir cuarenta ediciones pero no lo hará, al menos en 2019. De esta manera, la carrera —que suele celebrarse en el mes de septiembre— se cae del calendario. El Motor Club Alcalá la Real, colectivo organizador de la mítica prueba de automovilismo, optó por no inscribirla. El presidente, Francisco Javier Gutiérrez, justifica la medida en la “saturación y la falta de motivación”. “Llevamos muchos años”, manifestó a Diario JAÉN.

El responsable detalla que se trata de una postura consensuada por la junta directiva. Destaca que detrás no hay cuestiones económicas y que el Ayuntamiento de Alcalá, encabezado por el alcalde, Carlos Hinojosa, respeta su decisión y mantiene su apoyo al club. Sin embargo, la ausencia en 2019 no significa ni mucho menos su desaparición. Al respecto, Gutiérrez apunta que la Federación Andaluza de Montaña deja un margen de otra temporada más. Eso sí, en caso de que finalmente se acuerde no volver a solicitarlo en otoño —cuando debe comunicarse a la Dirección General de Tráfico— sí se perdería, a no ser que cualquier particular o grupo de aficionados decidiera “tirar para adelante” y quedarse con la organización. Quienes lo hicieran tendrían apoyo del Motor Club, que todavía no tiene claro qué hará finalmente cuando llegue el momento de la nueva inscripción tras este periodo de margen.

Francisco Javier Gutiérrez considera que el hecho de que la próxima sea la cuadragésima edición es un aliciente añadido para que llegue gente nueva. En principio, él —que lleva doce años en el cargo— y su equipo continúan. Habla de “transición dulce”, en una especie de reinvención de la entidad. Según refiere, los planes pasan por comenzar desde la base con un par de niños para promocionarlos con los karting en la escuela federativa Paco Melero. También se contemplan otras actividades de base, como charlas con pilotos consagrados para fomentar el automovilismo mediante testimonios directos.

En opinión de Gutiérrez, la modalidad de montaña vive actualmente un “boom”. En el Campeonato de Andalucía habrá catorce carreras, aunque augura que, con los años, algunas se quedarán en el camino. Hay muchos proyectos en varias provincias de aficionados que quieren incorporar sus carreras al calendario. La Subida a la Mota es una de las pruebas decanas con una trayectoria de décadas, aunque con algunas interrupciones. En 2018 ganó Humberto Janssens en turismos, mientras que Manuel Avilés lo hizo en la categoría de monoplazas.