La selección española busca el pleno de victorias ante Irán

El partido puede ser clave para la clasificación para cuartos de final

04 sep 2019 / 12:24 H.

El combinado nacional entrenado por Sergio Scariolo acaba hoy la primera fase del Mundial de China ante Irán, con los españoles clasificados como primeros de grupo y los asiáticos relegados a jugar por los puestos del 17 al 32, sin embargo, no vale relajación alguno, pues el balance de estos tres primeros partidos se acumulan para el siguiente grupo. El partido será a las 14:30 horas y, para entonces, España ya conocerá los tres rivales de la segunda ronda del torneo y el orden de sus partidos.

No podrán relajarse los pupilos del italiano, si bien es cierto que Scariolo debería dar minutos a los menos habituales a una selección iraní de juego poco ordenado y que basa sus ataques en tres puntos clave: los balones interiores al exNBA Haddadi, que supera los 2,20 metros de altura, triples desde las esquinas y canastas en transición tras robar o lograr un rebote que pille a la defensa contraria descolocada, si bien es cierto que esta opción, ante una España bien ordenada atrás no debería ser habitual. Habrá que vigilar, eso sí, al interior asiático: los minutos que Gasol no esté en pista —que deberían ser muchos— no hay nadie capaz de frenarlo, más aún con las lagunas defensivas de Willy.

FUTURO. España estará también pendiente de otros dos partidos: por un lado, el que enfrenta a Puerto Rico y Túnez, pues ahí se dilucidará quién accede como segundo de grupo a la siguiente fase; por otro, el Italia-Serbia, donde se definen las posiciones del grupo con el que se cruza el combinado nacional y por tanto el balance que arrastra cada equipo y el orden de los partidos a jugar.

Aún habiendo ganado tanto a Túnez como a Puerto Rico, a España le interesa, por hipotéticos triples empates, que sean los africanos quienes logren el billete a la segunda fase, al haber logrado una mayor diferencia en su enfrentamiento directo. Presuponiendo la victoria serbia ante los italianos y que España no falle, tanto Serbia como los españoles arrastrarían un 3-0 e Italia y quien acceda desde el grupo C lo harían con 2-1. De esta forma, el primer encuentro de la segunda fase sería ante los transalpinos, ante quien no se podría fallar, pues podría significar a la postre la eliminación si en la última jornada no se venciera a Serbia y los europeos se impusieran a Túnez/Puerto Rico. Aunque esa sería la peor de las combinaciones posibles. Los de Scariolo, con ese 3-0, serían, de partida, una de los dos equipos favoritos a acceder a cuartos de final.

Jornada llena de sorpresas

CLASIFICADOS. Después de los dos primeros partidos de cada grupo son 12 los equipos que ya tienen su billete para la siguiente fase, a la que acceden 16 selecciones. Aunque la jornada no fue, en general, como se esperaba, con claros favoritos cayendo derrotados, otros sufriendo y algunos que se marchan para casa a las primeras de cambio. A punto estuvo de claudicar Estados Unidos, que venció por un punto (93-92) y en la prórroga a una selección turca que erró cuatro tiros libres en los últimos 10 segundos de tiempo extra. No pudo Alemania con la República Dominicana (68-70) y los europeos quedan apeados del torneo. Tampoco fue el día de Grecia que perdió 79-78 con Brasil.