La San Antón 2020 ya cuenta con su recorrido homologado

La confirmación de los atletas élite está aún pendiente por calendario

08 ene 2020 / 11:09 H.
Ver comentarios

La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón Caja Rural, que se celebrará en la noche del sábado 18, ya cuenta con su recorrido de 10 kilómetros homologado por parte de la Real Federación Española de Atletismo según pudo conocer este periódico. Esta confirmación por parte del máximo organismo de este deporte en España es una paso más para que la prueba, Fiesta de Interés Turístico Nacional, aumente su caché.

Los jueces de la Federación de Atletismo realizaron las medidas del recorrido de este año el pasado fin de semana, dando el visto bueno al kilometraje oficial. Las marcas obtenidas en la prueba, que comenzará y finalizará en la Avenida Andalucía, podrán por tanto acreditarse tanto a nivel nacional como internacional.

La carrera, que cumplirá su edición número 37 este año 2020, contará con atletas procedentes de diez países, sin tener en cuenta a los élite, cuyos nombres aún no están confirmados. Dentro de los corredores nacional, y sin contar los cerca de 9.000 jiennenses, la mayoría llegarán procedentes de provincias andaluzas —737 de Córdoba, 658 de Granada, 293 de Málaga, 152 de Almería o 134 de Sevilla— y Madrid, siendo más de 300 los atletas que se desplacen desde la capital para disputar la prueba el 18 de este mes.

Los más de 12.000 corredores que portarán la camiseta oficial de la prueba, diseñada por El Creata, estarán divididos en cajones en función del tiempo acreditado para así permitir que los más veloces no se vean frenados en la salida por otros que corran a menor ritmo y así poder permitir ajustar mejor las marcas en meta.

Élite. A diez días para la celebración de la prueba, el anuncio más esperado por parte de la organización es qué atletas élite acudirán a recorrer las calles de la capital en la edición 37 de la San Antón. El motivo por el que se dilata el anuncio de los corredores se debe al calendario, pues la prueba coincide en el mismo fin de semana con otra de las fechas marcadas por muchos corredores: el XXXVIII Cross Internacional de Itálica, que se disputa el día 19.

La presencia de grandes atletas del panorama depende de una negociación y un contrato, por lo que, hasta la fecha, ambas pruebas siguen pendientes de poder contar con algunos de los rostros más conocidos del atletismo internacional, pero sin haber anunciado, ninguna de las dos, a ninguno de los corredores élite de forma oficial cuando, a poco más de una semana de la celebración, es algo que debería conocerse hace días.

Una vez finalizadas las fechas navideñas, que pudieron frenar las conversaciones por motivos evidentes, se espera que no se dilate mucho más el anuncio oficial de algunos de los atletas élite que elijan Jaén para correr la noche del sábado 18 en una prueba que está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Deportes