La Pandera, la “rompepiernas”

Trentin gana al “sprint” la decimotercera etapa entre Coín y Tomares

02 sep 2017 / 10:59 H.

La de hoy está considerada, en el argot ciclista, una jornada “rompepiernas”. La Vuelta partirá a las 12:57 desde Écija, se dirigirá a Priego de Córdoba, para entrar en la provincia de Jaén donde le espera el puerto de La Pandera, con 1.830 metros de altitud y una de las etapas, la decimocuarta, más temidas de la prestigiosa prueba. En total será un recorrido de 175 kilómetros. Y por si fuera poco, mañana los ciclistas tendrán otro plato fuerte, la etapa Alcalá la Real-Sierra Nevada; 129,4 kilómetros con meta en el Alto Hoya de la Mora, a 2.510 metros sobre el nivel del mar. Esta etapa será retransmitida íntegramente en directo por TVE y su canal internacional.

Etapa. El ciclista italiano Matteo Trentin (Quick-Step Floors) demostró de nuevo su buen estado de forma y ganó al “sprint” la decimotercera etapa de la Vuelta a España, disputada entre Coín y Tomares sobre 195,1 kilómetros. Con ello firmó su tercer triunfo particular en la ronda, quinto de su equipo, en una jornada plácida en la que no hubo cambios en la general. Tomares, localidad cercana a Sevilla que acogió por primera vez un final de etapa en la Vuelta, vio engrandecer el dominio del equipo belga y de Trentin en particular, que se impuso con claridad a Gianni Moscon (Sky), Soren Kragh Andersen (Sunweb) y el resto de aspirantes.

La aproximación a la meta del Quick-Step Floors desde el “sprint” intermedio de Sevilla, a 15,2 kilómetros del final, fue muy buena y tanto Bob Jungels como Julian Alaphilippe controlaron en todo momento los intentos de ataque del Sunweb y del Astana, situando el galo a Trentin en la recta final superado el alto no puntuable de Tomares. Cuando el italiano arrancó, dentro ya del último kilómetro, sin presencia del resto de principales velocistas, ya celebró el triunfo su compañero Alaphilippe, sabedor de que el trabajo iba a tener sus frutos. Tercera etapa para Trentin, quinta para el Quick Step-Floors, que suman a las cinco victorias ya logradas este año tanto en el Tour de Francia como en el Giro de Italia.

Además, el ritmo del tren cabecero provocó un corte en el pelotón. Los quince primeros entraron con el mismo tiempo, entre ellos el líder Chris Froome (Sky), y el español de Pinto Alberto Contador (Trek).