La magia de los campeones

La séptima edición de los premios pondera la calidad, el compromiso y el compañerismo

26 nov 2019 / 11:37 H.
Ver comentarios

Llegaron ilusionados para recoger su premio y se marcharon encantados por el galardón recibido en la sala Guadalquivir de la Institución Ferial (Ifeja) y por la magia vivida y transmitida por el mago Torres, que no solo destaca con su equipo, el Torreperogil, sino con sus juegos de magia que cautivaron a los asistentes. La Gala 11 Campeones fue, por séptima vez, un punto de encuentro entre distintas generaciones de jugadores de la provincia. El acto que organiza Diario JAÉN tiene como objetivo fomentar la convivencia y ponderar los valores deportivos y educativos. A la galería de reconocidos se incorporan promesas del balompié. Oliver Molina (Escuela Municipal de Villacarrillo), Cristóbal Tello (Jimena) y Rubén Castillo (Deportivo Jaén) dan sus primeros pasos con el balón en prebenjamín, benjamín y alevín y ya han dado muestras de su calidad, han disfrutado de las victorias y aprendido de las derrotas. El fútbol femenino busca dar un paso al frente con más licencias —este año se cuentan con más de 200— y en esta trayectoria ascendente destacan Claudia Cano (Alcalá Enjoy) y Noelia Correro (Úbeda Viva). Ambas participaron el pasado fin de semana con las selecciones provinciales sub 15 y sub 17 en el Campeonato de Andalucía. Correro, que la pasada campaña fue primera en el Nacional con el equipo andaluz y debutó con España sub 16, colaboró para que Jaén fuera plata en el Andaluz. El apoyo de los patrocinadores es clave para la consolidación de la actividad y así en esta edición colaboran Oro Bailén, Dcoop, Carrasqueño, Alcalá Oliva, Fertinez, Molino de Casilda, Oleozumo, Cooperativas Agro-Alimentarias, Castillo de Canena, La Pandera, Interoleo y Tierra de Olivos Virgen Extra, con el respaldo de CajaSur, el Patronato de Deportes y el Ayuntamiento de Jaén, la Federación Jiennense e Ifeja. La categoría juvenil es la antesala del fútbol aficionado y Francisco Agea, un cazorleño que milita en el Tugia de Peal de Becerro, es un fiel reflejo y en Segunda Andaluza se forja para continuar creciendo como jugador.

Ese proceso lo tienen asumido los futbolistas sénior que militan en los representantes de Tercera División, como Ángel de la Calzada (Real Jaén), Adri Paz (Ciudad de Torredonjimeno), Nando (Atlético Mancha Real) y Chendo (Linares Deportivo). Este último no pudo acudir al acto debido a una enfermedad que ya le obligó a ser sustituido en el partido del pasado domingo contra el Maracena. Su premio lo recogió Miguel Linares, director deportivo, que estuvo en el acto con Juan Arsenal, entrenador. Su labor de planificación y de responsable técnico son claves para que el Linares domine con autoridad el grupo noveno de Tercera División después de 15 jornadas. El Torreperogil es un club modesto que compite a las mil maravillas en la categoría. Su entrenador, Antonio José García, “Torres, es el “mago” que lidera un proyecto humilde y austero, al igual que Fernando Campos en el Atlético Porcuna, un técnico que ha situado por vez primera en la historia al club en Tercera. Todos ellos son ADN provincial y lo han demostrado en los conjuntos en los que han militado. Uno de los abanderados del balompié jiennense que triunfó fuera de las fronteras fue Manu del Moral, que cumplió el sueño de llegar a la élite. El Atlético de Madrid, el Recreativo de Huelva, el Getafe, con el que disputó dos finales de la Copa del Rey, la Europa League y fue internacional, el Sevilla, el Elche, el Éibar, el Valladolid, el Numancia, el Nastic y el Rayo Majadahonda. Manu del Moral se emocionó en su regreso a Jaén y compartió el premio con los otros galardonados, tuvo unas palabras para Higinio Vilches, uno de sus primeros entrenadores, y para sus padres, que le acompañaron en el acto. Demostró, otra vez más, que es un campeón dentro y fuera de los terrenos de juego.

Ramón González es amor incondicional por el fútbol. Así se puede definir la relación la relación del delegado del Sierra Segura CF y el balompié. Jubilado y tras una larga carrera laboral, lleva años dedicado al club, hasta el punto de puede presumir de haber construido el marcador que luce en el Campo Municipal de Montizón, de Cortijos Nuevos, donde juega el equipo de Segunda Andaluza. Amparo Gutiérrez, tosiriana de nacimiento, pasó de los campos de fútbol a los despachos y a coordinar las categorías inferiores de la sección femenina del Sevilla FC. Es la responsable deportiva de un grupo que trabaja con 80 jugadoras con el objetivo de fomentar los valores deportivos y sociales de una entidad que ha adquirido una dimensión mundial con los títulos logrados en las últimas campañas. Mientras, el Atlético Jaén es una entidad que cuenta esta temporada con 300 jugadores divididos en 18 conjuntos de fútbol, fútbol sala y fútbol femenino. Los “moraítos”, como se conoce al club, se han convertido en un referente del balompié no solo en la capital. Los futbolistas de la provincia también han sido captados para potenciar los distintos conjuntos del club. Fueron protagonistas de la historia del Real Jaén en el terreno de juego, en los banquillos y los despachos. Ahora forman las Asociación de Veteranos del Real Jaén con una labor en la que combinan de forma perfecta el deporte y la solidaridad. En las tres últimas temporadas, la asociación que preside Juan Carlos Hidalgo Mora, ha participado en más medio centenar de actividades en los que, además de acudir de forma gratuita, ha aportado más de 6.000 euros. Hidalgo recogió el premio, pero después le cedió el protagonismo a Manolo Rueda en un escenario repleto de leyendas del conjunto jiennense.

El epílogo lo puso el premio a Darío Silva, entregado por Eleuterio Muñoz, presidente de DIARIO JAÉN S.A. El uruguayo agradeció el galardón y se dirigió a los más pequeños con esa complicidad y carisma de un futbolista que sabe lo que es disputar partidos en la élite, pero que ahora disfruta de la vida de otra forma, en Málaga, la ciudad de la que está enamorada. El acto terminó con un discurso de Carlos Alberca, concejal de Deportes del Ayuntamiento, que destacó los valores del deportes y abrió las puerta del Ayuntamiento y de su área a los clubes y a los deportistas.

Deportes