La lituana Mikutytė se exhibe en la Copa de las Naciones de ciclismo júnior
Las españolas Alejandra Neira y Mirari Gotxi acaban segunda y tercera en Úbeda
La lituana Augustė Mikutytė (Grouwels-Watersley R+D) ha conquistado la segunda edición de la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior, completando los 75 kilómetros del recorrido en 2:14:56. La española Alejandra Neira y la alavesa Mirari Gotxi, ambas de la selección española júnior, han ocupado el segundo y tercer puesto respectivamente, tras una carrera marcada por los tramos de tierra que definieron la prueba.
La salida ha tenido lugar en el Hospital de Santiago de Úbeda con 76 ciclistas. La primera mitad del recorrido se ha desarrollado sobre asfalto antes de adentrarse en los Caminos de Olivos, terrenos decisivos que separan a las corredoras más fuertes. Tres tramos fueron determinantes: el técnico “Juancaballo” (en el kilómetro 45,4; con una longitud de 3,6), el novedoso “San Bartolomé” (en el kilómetro 56,2; 3,3 de longitud) y el exigente “Mar de Olivos” (a la altura del kilómetro 64,7; con 7,3 de longitud), antes de la última ascensión de tres kilómetros que llevaba de vuelta a Úbeda.
Los primeros ataques han llegado de Silvia Simón (Río Miera-Meruelo-Adarsa) y Candela Pérez (Valverde Team-Ricardo Fuentes), pero no han logrado abrir ventaja y el grupo ha llegado compacto hasta “Juancaballo”, donde se ha producido la primera selección. Sofia Maya Howell (Shibden Apex RT) ha tomado la cabeza en solitario, seguida por un reducido grupo, hasta que Mirari Gotxi y Augustė Mikutytė se han unido para formar un trío que ha alcanzado “San Bartolomé” con medio minuto de ventaja sobre sus perseguidoras.
A partir de este punto, la carrera ha quedado prácticamente decidida. La diferencia creció hasta 1:10 y fue en “Mar de Olivos” donde Mikutytė ha impuesto un ritmo demoledor. Gotxi y Howell han cedido ante la fuerza de la lituana, mientras que Alejandra Neira y Maria Okrucińska (Grouwels-Watersley R+D) han iniciado la persecución. Neira ha superado a Okrucińska, Howell y Gotxi, pero no ha podido alcanzar a Mikutytė, que ha cruzado la meta con los brazos en alto.