La jiennense María Ángeles Ruiz se despide del hockey hierba
La guardameta comenzó su historia deportiva en su tierra natal, Alcalá la Real
Un adiós emotivo de la guardameta jiennense. María Ángeles Ruiz se ha despedido de su etapa deportiva en hockey hierba en un acto celebrado en Madrid. Durante su discurso, Ruiz ha reconocido que necesitaba cerrar su recorrido de alto rendimiento, donde ha competido, sufrido y llorado. Y ha lamentado no haber podido cumplir su sueño de entrar en el equipo olímpico de los Juegos de París 2024.
La jugadora cuelga las botas después de haber sido en 176 ocasiones guardameta internacional, en 52 torneos, entre los que destacan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los de Tokio 2021. A su espalda, el bronce que logró en el mundial de 2018 y el bronce europeo de 2019. Además, la jiennense ganó cinco ligas y ocho Copas de la Reina con el Club de Campo.
Ruiz, ya exportera, ha recordado que es de Alcalá la Real y que fue en su pueblo donde empezó a jugar a hockey y que en ese momento no se imaginó lograr todos los triunfos que ha alcanzado durante su andadura en esta disciplina deportiva. También ha querido poner el acento en su estancia en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y ha reconocido que durante ocho años fue su “casa”. Asimismo, ha agradecido a la Real Federación Española de Hockey la confianza depositada en su juego.
La jiennense ha lamentado no haber podido lograr su sueño, después de haber sido madre, y ha matizado que regresó con más fuerza y energía que nunca, pero ha remarcado que en el último ciclo ha sido tres personas en vez de una y que el reto de la conciliación ha sido complicado, y que en esta ocasión ha perdido la batalla.
A la despedida no ha faltado Santiago Deó presidente de la Real Federación Española de Hockey sobre Hierba, que ha afirmado que es un día “especial cargado de emociones y recuerdos”. Deó ha señalado que este adiós es un homenaje a una figura con un currículum “importante, no, lo siguiente”. Y ha remarcado que Ruiz ha sido un ejemplo para sus compañeras, una líder aceptada y respetada. Tampoco, la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, también, que ha elogiado a Ruiz y ha señalado que era un momento para celebrar en “familia” y recordar todos los logros conseguidos y los aprendizajes adquiridos durante su etapa como jugadora de hockey hierba. María Ángeles Ruiz se ha despedido arropada de familia y amigos y sobre todo de su gran historia deportiva.