La incertidumbre de los clubes y los atletas por la temporada

La Andaluza pospone sus campeonatos y espera al calendario nacional

20 may 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Es un deporte que fomenta los valores del compañerismo y genera promoción y riqueza por la importancia de sus competiciones tanto en el ámbito provincial, regional y nacional. El atletismo vive en una encrucijada debido que el calendario es una incógnita y depende de la evolución de la crisis sanitaria. Los especialista, según las fase en la que se encuentran su provincia, realizan su preparación, aunque desconoce cuándo podrán participar en un torneo. Lo primero es entrenarse de forma adecuada y para llegar en forma deben pasar, al menos, entre 6 y 8 semanas, aunque todo está supeditado al nuevo calendario que debe aprobar la Federación Española para celebrar pruebas entre agosto y el final del año. Por lo pronto, en Andalucía ya se cancelaron el Mitin de Huelva, el Jaén, Paraíso Interior-Memorial Francisco Ramón Higueras y el Paco Sánchez Vargas de Granada, además de suspenderse el Campeonato de Europa de París y posponerse a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio.

Mientras, la Federación Andaluza de Atletismo anunció que pospone el Campeonato de Andalucía de Clubes, que estaba fijado para el día 30 de este mes, y el individual, previsto para el 20 de junio, debido a la pandemia del covid 19. La Andaluza, en su calendario de esta campaña publicado en su página web, tiene en suspenso los dos torneos y la intención es esperar a que la Federación Española de Atletismo publique su nuevo programa de torneos para encontrarle fechas definitivas. El Campeonato de Andalucía de Clubes tenía como sede Andújar y, de nuevo, como en las últimas ediciones serviría para homenajear a Juan David de la Casa, presidente y entrenador del Caja de Jaén, hoy Unicaja, que falleció en julio de 2008 en un accidente de tráfico cuando venía del Campeonato de España. La competición se iba a disputar el 30 de mayo, un día después del Mitin Jaén, Paraíso Interior, que también era en Andújar y que fue cancelado por la crisis sanitaria hasta 2021.

Por su parte, el Campeonato de Andalucía individual no tenía sede elegida y desde la Andaluza informan que se está a la espera del nuevo calendario nacional para fijar las fechas, aunque se espera como mínimo que se disputen entre agosto y septiembre. El Unicaja, el club más representativo de la provincia, se encuentra en una tesitura debido a que cuenta con patrocinadores para la División de Honor, la Liga de Clubes en las que compite en la máxima categoría en hombres y mujeres. En esta misma situación están los atletas jiennenses del Surco Aventura de Córdoba o del Cueva de Nerja, que son una delegación amplia y que están preocupados.

Deportes