La capital acoge la novedosa Running Series en la Vía Verde

La carrera se disputará el domingo con una inscripción prevista de unos 300 deportistas

03 may 2016 / 12:00 H.

El formato y el escenario es distinto al de otras pruebas de atletismo que se disputan en la capital y en la provincia. El marco elegido es la Vía Verde del Aceite de Oliva, un trazado que invita a practicar el atletismo en estado puro. Jaén tendrá el privilegio de acoger el comienzo del Circuito Running Series de la Obra Social de La Caixa, el domingo, 8 de mayo, a partir de las 10:30 horas. El centro de operaciones será el complejo de Las Fuentezuelas y los promotores confían en que se lleguen a los 300 deportistas en las categorías promoción (100 metros), respeto (250), compañerismo (400), equipo (500), reto (1.000), superación (1.000) y familiar (de 5 a 10 kilómetros). Los interesados en inscribirse deberán abonar 7 euros en la prueba de más recorrido y 2 para la infantil y familiar. El plazo concluirá el próximo viernes y se pueden realizar en la web www.running-series.com. Los responsables han dispuesto una bolsa del corredor con camiseta técnica, foto recuerdo y tíquets descuentos en las firmas colaboradoras. En el acto de presentación, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, destacó que la competición servirá como un instrumento de fomentar hábitos de vida saludable en el medio ambiente. “Para ello se disputarán tres tipos de pruebas en un formato original, ya que este es el primer circuito andaluz de carreras populares tiene un lema muy sugerente, como es ‘Comparte tu pasión por el running’”, indicó. En la presentación estuvieron presentes Juanma Gutiérrez, del gimnasio RockGym, Antonio Camacho, representante de la organización y Rosario Morales de Coca, concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Jaén. La edil aseguró en su intervención: “Lo importante es tomar conciencia de que se disputa en una vía verde, un antiguo trazado de ferrocarril por el que ha transcurrido nuestra historia”, comentó. La Vía Verde de Jaén transcurre por los municipios de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Jaén capital con casi 55 kilómetros. Tiene una media de 8.000 usuarios diarios, de los cuales 1.500 la utilizan en bicicleta y, el resto, a pie. Con esta prueba se conmemora una nueva edición del Día Nacional de las Vías Verdes, de la que la provincia disfruta de más de 88 kilómetros.

Antonio Camacho se mostró esperanzado y animó a los corredores a participar. “Es una prueba distinta en la que buscamos, por encima de todo, que estén presentes familias enteras en un marco incomparable como es la Vía Verde del Aceite de Oliva. Estoy seguro de que podemos llegar a los 300 participantes, una cifra bastante importante”, indicó. Las otras sedes del Circuito Running Series de la Obra Social de La Caixa son Doña Mencía, Málaga y Córdoba, además de otra que falta por confirmar.

Juanma Gutiérrez, un consumado especialista de triatlón, se congratuló de que su gimnasio colabore en esta actividad. “Para nosotros es un placer estar presentes en una competición que nace con expectativas”, precisó.