La cantera jiennense pide paso en pádel
Marta Ortiz (infantil) y Paula García (alevín) logran el tercer puesto en el Campeonato de España en Madrid


Dos jugadoras provinciales de pádel emergieron en el Campeonato de España de Menores con un tercer puesto de ley en las instalaciones del Club Deportivo Somontes y el Puerta de Hierro de Madrid. Marta Ortiz Montoya brilló en la categoría infantil con la malagueña Valeria Prado Gómez. Llegaron a semifinales y perdieron ante las subcampeonas Elena Herrera Segura y Amaya Sánchez del Viejo en un maratoniano partido por 5/7, 6/4 y 7/6, para después ganar el compromiso correspondiente por el tercer puesto. Son entrenadas por Bernardo Almonacid, un preparador de reconocido prestigio, que las guió para destacar en la capital de España. La edición de 2024 superó todos los registros de las 36 ediciones precedentes. Un total de 863 parejas entre las 10 categorías en liza, de las cuales 77 en infantil femenina. Valeria Prado y Marta Ortiz lo afrontaron después de tres victorias en el circuito regional y una en el Nacional.
Arrancaron en dieciseisavos frente a María Moya y Angharad Suárez, superando después a Leyre Ballestero y Samantha Fernández, para meterse en semifinales tras vencer a Carlota González y Carla Hernández, sin ceder un set. En la penúltima ronda les esperaban las principales favoritas al título Elena Herrera y Amaya Sánchez para ofrecer uno de los mejores partidos del torneo, pese a la derrota. Después fueron terceras al superar a Naia Santisteban y Carla Aguilar, las cabezas de serie número 2, en el que un mal inicio no impidió que se colasen entre la élite del pádel nacional. Meritorio logro si se tiene en cuenta que ambas son infantil de primer año y llevan jugando sólo esta temporada. Marta Ortiz está integrada en el proyecto de alto rendimiento Areté PádelPaideía, dirigido por Bernardo Almonacid Cruz. Es un proyecto patrocinado por la empresa familiar La Nuez Canenera y que desarrolla su labor en las instalaciones de la Universidad de Jaén.
La alcalaína Paula García Molina también destacó en alevín y subió al podio con la sevillana Ana Villegas Monsa. Es una pareja que se conoce a la perfección y que vuelven a jugar juntas después de conquistar todos los títulos en benjamín. Llegaron al Nacional tras vencer en un internacional en el Alhaurín de la Torre y cedieron en semifinales ante la navarra Enerit Sola Manzanedo y la catalana María Sorribes Gimeno en un partido de dos horas y media, que acabó con el resultado de 7/6, 3/6 y /76. García y Villegas se levantaron para acabar terceras al vencer por un doble 6/4 a Ornela Beltramino y la catalana Martina Candeló.