La belleza de 8 picos andaluces

Francisca del Moral y Rosa María Muñoz coronan las cumbres en un mes con Salvador Cruz como guía

21 may 2025 / 08:00 H.
Ver comentarios

Pasión por la montaña en la que ya acreditan experiencia a la hora de coronar cumbres de renombre con un guía que está avalado desde hace tiempo por su experiencia y sabiduría, como es Salvador Cruz, socio del Aznaitín de Baeza y de La Pandera de Jaén, con el que comparten vivencias maravillosas

Francisca del Moral Triguero es natural de Jódar, tiene 53 años y desde hace unos 4 años afronta retos, acompañada de Rosa María Muñoz Ortega, de Jaén y de 45 años. Guiadas ambas y acompañadas por Salvador Cruz, las dos montañeras lograron coronar los picos más altos de cada provincia de Andalucía en un mes. Así, llegaron al Mulhacén (Granada, 3.478 de altura); el Chullo (2.611 de altura y techo de Almería); Mágina (Jaén, 2.165); La Maroma (Málaga, 2.069); El Torreón (Cádiz, 1.654); La Tiñosa (Córdoba, 1.570); El Terril (Sevilla, 1.129 de altura) y Bonales (Huelva, 1.055). Cruz resumió el objetivo logrado y puso en valor el compromiso y el espíritu de sacrificio de Francisca del Moral y Rosa María Muñoz. “Desde hace unos cuatro años participan en ascensiones a picos regionales, nacionales e internacionales con un balance positivo”, asegura Cruz, que con Del Moral estuvo en los Alpes. “También he estado en los Dolomitas y en la cordillera del Himalaya”, afirma con satisfacción y desvela que también cuentan con varios caminos Santiago partiendo desde Francia a territorio gallego y el camino de San Juan de la Cruz desde Baeza a Caravaca. “Son experiencias muy bonitas y que nos enseñan a fomentar los valores de la naturaleza y el montañismo”, elogia. Rosa María Muñoz está feliz por conocer y coronar las ocho cumbres andaluzas. “Fue maravilloso y cada una de ellas tiene su encanto, aunque el Mulhacén es un lugar mágico. Empecé el reto por acompañar a Salvador (Cruz) y no me arrepiento, porque con él y Francisca (Del Moral) viví una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, afirma vía telefónica justo cuando estaba llegando a la plaza del Obradoiro. Junto con Salvador Cruz acabó el Camino de Santiago, que empezaron el día 15 desde Lugo.

Francisca del Moral, que el recorrido en tierras gallegas no lo hizo por motivos laborales, se expresa en los mismos términos. “Fue algo maravilloso y exigente a la vez, pero hacerlo con Salvador y Rosa lo hizo más fácil, porque él es un libro de sabiduría y experiencia. Vivimos momentos únicos pese a que fue una experiencia agotadora en todos los sentidos”, indica. Entiende que cada pico tiene su encanto, pero se queda con el paisaje del Mulhacén gradino y la Morama malagueña.

Deportes