Juanjo Amate: “Espero que pueda continuar con el reto”

El presidente de la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén, hace un llamamiento para que se corra con sentido común y que las personas tengan responsabilidad

03 may 2020 / 11:41 H.
Ver comentarios

—¿Cómo están viviendo los clubes este confinamiento?

—Evidentenmente con mucho desespero. Todos estamos deseando poder correr sin ningún tipo de problema. Ayer sentimos un poco de alivio, puesto que pudimos salir.

—¿Cuántas carreras se han suspendido hasta ahora?

—En el ámbito provincial se han suspendido bastantes carreras. Además, este año hay varios clubes de la asociación que iban a celebrar carreras y las han tenido que suspender, a parte de todas las que organiza la Diputación. Ahora estamos trabajando para ver cuándo organizamos la siguiente carrera. En principio teníamos la III Maratón en pista “Ciudad de Jaén”, que se celebra a favor de la Asociación provincial de Autoismo de Jaén “Juan Martos Pérez”. La semana que viene tenemos una reunión con la Concejalía para ver qué acordamos. También estamos hablando de la Media Maratón que normalmente se celebra en octubre y por otros motivos se ha tenido que fijar en noviembre, aunque tampoco sabemos todavía si se va a hacer o no.

—¿Cómo cree que será la vuelta a la normalidad?

—Con muchas ganas por parte de toda la gente que corre y también espero que con un poco de cabeza y sentido común, evidentemente, porque no vamos a ver carreras multitudinarias en los próximos meses. Se han pospuesto muchas carreras a partir de octubre y espero que se puedan correr. De hecho, yo particularmente estoy apuntado a algunas carreras de alrededor de 20.000 inscritos.

—¿Se espera una mayor afluencia de inscritos en las primeras carreras que se hagan después del confinamiento?

—Seguro. Es lo lógico. Ayer por la mañana estuve corriendo y había muchos deportistas. Ahora la gente lo que quiere es salir de su casa y la excusa es correr, por lo que para las próximas carreras espero que por este motivo haya una mayor afluencia de participantes.

—¿Tiene en mente algún reto o carrera que vaya a hacer próximamente?

—A nivel personal, este año tenía un reto que he tenido que parar debido a la situación que estamos viviendo. La última carrera que hice fue la Media Maratón de Barcelona y la próxima que tengo en mente correr es la Media Maratón de Madrid, que espero que no se suspenda, y seguir con el reto que tiene de conseguir dinero que irá destinado a distintas asociaciones en el ámbito nacional. En Madrid, por ejemplo, ya he contactado con Mensajeros de la Paz y todo lo que recaude irá destinado para ellos. Espero poder reanudar el reto después del verano, puesto que es una forma de ayudar a los que más lo necesitan. Este año no voy a poder hacer todas las carreras que tenía previstas, lógicamente, pero he cogido fuerza para seguir.

—¿Cómo se han preparado los atletas durante todo el confinamiento?

—Se han preparado mucho. Todos hemos estado haciendo cosas. Hay multitud de tutoriales en Youtube para mantenerte en forma. Muchos han corrido en la habitación, en el pasillo o donde han podido. Pero otros muchos hemos aprovechado para fortalecer otros músculos y hacer ejercicios que normalmente no se realizan.

—¿Algún consejo que dar a los atletas?

—Consejos motivacionales espero que no necesiten. Todos estábamos deseando de poder salir a correr. Ahora lo que necesitamos es que se puedan organizar carreras y poder disfrutar de ellas, aunque si tengo que hacer un llamamiento: espero que las cosas se hagan con cabeza y un poco de sentido común. A nivel social, sé que ya se han visto grupos de gente corriendo por la sierr, por lo que pido que salgan individualmente para luego, más tarde, coincidir todos en distintas y excepcionales carreras.

Deportes