Juan Cortés inicia en Brasil un nuevo reto como entrenador
El técnico de Jaén afronta la Copa Paulista y la Copinha con el Hyper
Es un nuevo desafío en su carrera deportiva en un país en el que el fútbol acapara el protagonismo tanto en el ámbito de selecciones como en el de clubes. Juan Cortés Diéguez (Jaén, 5 de noviembre de 1983) inicia una etapa en el Hyper FC de Brasil, un club del estado de Sao Paulo que tiene como retos la Copa Paulista de agosto a diciembre y en enero el torneo más importante a nivel nacional: la Copa Sao Paulo, conocida como la Copinha y en la compiten los grandes clubes del país, como el Palmeiras, el Santos y el Flamengo, entre otros, en un torneo reservado para los mejores jugadores sub 20 del país.
El Hyper es un club con sede en Estados Unidos y fue creado en 2016. Cortés, que tenía ofertas de Perú y Bolivia, es el responsable la dirección técnica y también ejercerá como entrenador. Se encuentra muy feliz con su llegada a un nuevo club y un país en el que no había entrenado. Quiere aportar su experiencia en clubes y selecciones de la Concacaf. “Es un nuevo desafío en Brasil con la ilusión intacta, la mente enfocada y la convicción de dar todo de mi lado para los objetivos”, destacó. El entrenador jiennense está encantado con el reto y dijo: “Me gusta el proyecto desde la primera conversación, vi los objetivos y la gente que hay detrás del proyecto y me convenció todo. La ilusión y las ganas de conseguir grandes cosas y preparar esta etapa en un equipo profesional”, destacó, para elogiar el paso dado. “Es un reto enorme venir a trabajar a Brasil, que es un país referencia en el mundo del fútbol. Quiero hacer carrera en Brasil porque siempre fue una ilusión poder trabajar aquí y ahora que se dio estoy feliz. Creo que mi forma de trabajar, metodología, filosofía y estilo pueden hacer una diferencia y venir a ayudar en esta etapa”, anunció el entrenador. Cortés fue presentado por Renato Dirnei, ex futbolista internacional brasileño que militó en el Sevilla durante 7 temporadas en las que logró 6 títulos y grabar su nombre en Nervión.
El preparador tuvo como anterior destino el cargo de seleccionador sub 20 al conocer el fútbol salvadoreño, ya que dirigió a clubes de la máxima categoría, como el Platense, el Independiente y después al 11 Deportivo, con el que logró el campeonato del Clausura de 2020, para posteriormente firmar por el Alianza FC hasta que a principios de 2021 fue llamado por la Asociación Deportiva Isidro Metapán.
El entrenador, con un gran bagaje internacional, en 2014 llegó a Tailandia, donde, tras acumular experiencia como auxiliar, se estrenó como primer entrenador en el Samut Prakan FC, de la Segunda División. Tras dos campañas en Asia, cambió de país para probar suerte en México, donde entrenó al Cinco Estrellas CD y al México Houston Dinamo, mientras que en 2017 firmó por el Club Olimpia de Paraguay. Igualmente, Juan Cortés entrenó al Managua de Nicaragua en la temporada 2021-2022 y el pasado año, antes de regresar a El Salvador para dirigir al Platense, preparó al Santa Lucía Cotzumalguapa de Guatemala. Una carrera internacional que nació en Jaén y que sigue con gran proyección.