José Luis Munuera Montero llega a la Liga de las Estrellas

El colegiado jiennense sube a Primera como el mejor de su promoción

28 jun 2016 / 12:30 H.

Su teléfono móvil echó humo desde primera hora de la mañana. No era para menos, porque la noticia la esperaba desde hace unas semanas. José Luis Munuera Montero (Jaén, 19 de octubre de 1984) ya es colegiado de Primera División y llega a la Liga de Las Estrellas como el mejor de su promoción después de presentar 9,72 puntos de media en los partidos que ha dirigido. Munuera está adscrito al Comité Cordobés por motivos laborales, ya que es visitador médico. Es la única razón por la que abandonó la capital. “Soy jiennense y el trabajo originó el cambio de residencia”, comenta el nuevo colegiado, que celebró con su familia el premio de llegar a Primera División. Es el cuarto árbitro que toca la cima después de José Gómez Ramírez, José Luis Prados García y Pedro Jesús Pérez Montero. Lleva cerca de 18 años en el arbitraje y recuerda los primeros partidos que dirigió en el fútbol base —prebenjamín, benjamín, alevín, cadete y juvenil—, Regional, Preferente y Tercera División. Del albero pasará a arbitrar encuentros en los principales estadios del fútbol español, como el Santiago Bernabéu, Nou Camp, Vicente Calderón, San Mamés, Mestalla y Ramón Sánchez Pizjuán. Compartirá terreno de juego con Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Griezzman, Karim Benzema, Iniesta, Koke, Piqué, Sergio Ramos, Gameiro, Neymar, Luis Suárez o Marcelo. “El esfuerzo ha tenido la recompensa del ascenso, pero ahora empezamos otra etapa distinta y hay que seguir trabajando con humildad. Debo tener los pies en el sueño para consolidarme en la mejor liga del mundo”, asegura José Luis Munuera Montero. Tras cuatro temporadas en Segunda División da el salto de categoría. “La campaña ha estado marcada por la regularidad y en las eliminatorias de ascenso dirigí la ida del partido Osasuna-Girona. El análisis de ese compromiso fue positivo y ahí apuntalé las opciones de ascender a Primera División”, recuerda el colegiado. Ahora, Munuera Montero pretende llegar en condiciones óptimas a su debut. Seguirá una preparación metódica y rigurosa para cuando le toque dirigir en su estreno en la máxima categoría. El árbitro, además, da las gracias por las numerosas muestras de felicitación que ha recibido. “Han llegado llamadas de todas las partes. Estoy abrumado y agradecido por los gestos de cariño recibidos durante la jornada”, concluye.

Daniel Ocón y Daniel Trujillo, otros árbitros en la élite

Daniel Ocón, de La Rioja, y Daniel Trujillo Suárez, de Tenerife, también lograron ascender a Primera División para la próxima temporada, al ser de los mejores en la lista que realiza el Comité de Árbitros en función de sus actuaciones de la temporada. La Federación Riojana de Fútbol confirmó en un comunicado el cambio de categoría de Daniel Ocón Arráiz e hizo pública la lista con las notas que marcan los ascensos de árbitros de Segunda a Primera, o descensos a Segunda B. Este año hay una plaza de ascenso más, junto a las dos de cada temporada, dado que a los dos descendidos de Primera se suma Velasco Carballo, que se retira al cumplir 45 años. El tinerfeño Daniel Trujillo Suárez (33 años; 7 temporadas) subió con 9,59 puntos. Estos colegiados son los que dirigieron la pasada temporada los partidos con más responsabilidad en segunda, como la vuelta de la final entre Girona y Osasuna (Munuera Montero); la vuelta en la que ascendieron los navarros (Trujillo Fernández); o el Mirandés-Leganés en el que pasaron a Primera los madrileños (Ocón Arráiz). Como suplentes para un posible ascenso quedan el castellano manchego Javier Alberola Rojas (9,24) y el castellano leonés Oliver de la Fuente (9,23). Suben a Segunda Juan Luis Pulido Santana (Las Palmas), Isidro Díaz de Mera Escuderos (Castellano-Manchego) y Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (Vasco), mientras que de Primera bajan el linarense Pedro Jesús Pérez Montero y el navarro Eduardo Prieto Iglesias.

Buena nota para su estreno en la categoría
Cristóbal Jesús Montoro |
Colegiado de Segunda División B
idcon=12283918;order=13

El ubetense, que forma parte de la subdelegación de Linares, ha quedado clasificado entre los cincuenta mejores colegiados de Segunda B de los 118 que dirigieron encuentros de la categoría.

Ascenso a la División de Bronce con 20 años
José Luis Guzmán Mansilla |
Árbitro ascendido a Segunda División B
idcon=12283912;order=17

Es un ejemplo perfecto de precocidad, porque con solo 20 años consigue subir a Segunda B y ganarse un puesto como cuarto colegiado en Segunda División A o llamada ahora Liga2.

Premio a la trayectoria en el arbitraje jiennense
Antonio Manuel Díaz Paredes |
Asistente ascendido a Segunda B
idcon=12283908;order=21

Con 28 años llega a Segunda División después de una temporada marcada por la regularidad. Fue el mejor asistente andaluz y ahora, si no hay cambios, estará con Guzmán Mansilla.

Descenso tras estar cinco años en la cima
Pedro Pérez Montero |
Árbitro descendido a Segunda A
idcon=12283904;order=25

El colegiado linarense no ha hecho méritos esta campaña para descender a Segunda A debido a sus buenas actuaciones y la decisión del Comité Técnico de Árbitros es controvertida.

Seis años dejando alto el pabellón de Jaén
Alfonso Hernández Labella |
Asistente descendido a Segunda A
idcon=12283900;order=29

Sito Hernández Labella es un embajador de la capital y la provincia. Acumula seis años en Primera División, cinco años con Pérez Motero. Seguirá una temporada en Segunda A.