Actualizado
jueves, 15 agosto 2019
17:50
h
URGENTE

José Luis Carrasco mantiene el liderato en la Titan Desert

Beltrán pierde puestos tras sufrir numerosos pinchazos
  • Carrasco (dorsal 12) lidera el pelotón en la etapa de hoy
    Carrasco (dorsal 12) lidera el pelotón en la etapa de hoy

La llegada al desierto de la carrera, después de dos etapas en Ifrane, ha llevado a los corredores a la esencia de la Gaes Titan Desert by Garmin 2016: mucho calor, pistas arenosas y pedregosas, oueds y etapas durísimas de largos kilometrajes. Además, hoy se trataba del inicio de la etapa maratón, en la que los participantes no podían recibir ayuda de las asistencias mecánica y de fisioterapia y duermen en una haima común en el espectacular campamento de Rissani. En este escenario, la tercera etapa de la prueba (Errachidia-Rissani) se ha mostrado incontrolable, con numerosos ataques y diferencias notables entre los grandes favoritos. A pesar de ello, el líder José Luis Carrasco (Naviera Armas) –que hoy cumplía 34 años– ha podido salvar el maillot rojo por sólo 24 segundos, frente a un Josep Betalú (Bicipark Team) que se muestra a diario con grandes piernas, informa la organización. En una jornada en la que se ha rodado a una velocidad altísima, el también jiennense Manuel Beltrán ha sufrido numerosos problemas desde el inicio de la jornada que le han llevado a perder más de una hora en la línea de meta. El compañero de equipo de Carrasco ha pinchado en la salida y durante la etapa ha sufrido varias averías que le han llevado a entrar en 117º posición, con un tiempo de 4:29:01, a 1:14:19 del ganador. Beltrán cae a la 27ª plaza, a 1:14:17 de su amigo y muy lejos del top 10. Además, se coloca como cuarto clasificado en la categoría máster, que continúa dominando Ibon Zugasti.

Triki se lamentaba por la mala suerte sufrida hoy: “Desde el inicio se ha cruzado el día: primero el pinchazo nada más salir y luego varios problemas mecánicos. Quería estar en el grupo cabecero para poder pelear por mejorar mi clasificación y, sobre todo, para poder echarle una mano a José Luis en la defensa del liderato, pero ha sido imposible”. Añadía que “ha sido una etapa complicada porque se ha rodado muy rápido y al haber perdido contacto tan pronto con los puestos de cabeza he ido perdiendo tiempo poco a poco”. Por último, el compañero en el Naviera Armas y el resto de temporada en el Specialized-Sport Bike del aún líder reconocía que va a ser “muy complicado. Los rivales están muy fuertes, pero José Luis lo va a pelear hasta el último día y vamos a poner todo para que sea posible. Aún falta la mitad de la Titan Desert y también queremos seguir disfrutando de esta preciosa aventura”. El soriano Jose Luis ‘Selu’ Gómez Miranda (Tomás Bellés-Gaes) ha cumplido su sueño de vencer una etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin por delante de Enrique Morcillo (Scott-Taymory) y Joseba Albizu (Powerade-MMR), superando al primero en un ajustadísimo sprint con un tiempo de 3:14:42. Carrasco entraba en 8º lugar, a 6:42. La escapada buena de la jornada la ha protagonizado Morcillo –podio en la pasada edición de la carrera que ha arrancado de inicio en solitario. A partir del kilómetro 20, Gómez Miranda (que ya es tercero en la general) y Albizu también se han escapado hasta que han conseguido enlazar con él. El trío cabecero ya no ha dejado la cabeza en ningún momento.

Tras superar las dificultades que ofrecía la etapa, con tramos de fesh-fesh arenosos, y bordear la montaña conocida como ‘la cárcel de los portugueses’, Gómez Miranda. que hoy alcanzaba la denominación de ‘Titan Legend’ tras seis participaciones al cumplir 3.500 kilómetros en la carrera, ha podido adjudicarse la victoria al sprint después de 101 kilómetros, por delante de Morcillo y de un Albizu que se ha quedado sin fuerzas en el tramo final.